La tensión se instala en los mercados al enquistarse el conflicto en Oriente Medio
ECONOMÍA
El petróleo repunta y vuelve a los 95 dólares, mientras que la Bolsa española firma su peor semana desde mayo
20 oct 2023 . Actualizado a las 21:13 h.No hay tregua en la Franja de Gaza, donde Israel mantiene sus posiciones militares, ni tampoco en las Bolsas y los mercados de materias primas, cada vez más impacientes por una resolución del conflicto que no solo no llega sino que amaga con extenderse indirectamente por todo Oriente Medio.
En este escenario, el precio del petróleo volvió a repuntar hasta niveles que no veían desde finales de septiembre. En concreto, el barril de Brent, de referencia para Europa, llegó a escalar hasta los 93,50 dólares, frente a los 92 a los que cerró el jueves. Desde que comenzó el conflicto en Israel, se ha encarecido más de un 12 % y ya se aproxima a un nivel similar al de las últimas semanas del verano, cuando se movió sobre los 95 dólares y llegó a rozar la barrera de los 100.
Las previsiones de aquí a final de año sitúan el precio del oro negro entre los 85 y 95 dólares, aunque quedará sujeto a «una alta volatilidad que pueda provocar salidas puntuales de esta horquilla». Los cálculos de los analistas toman como base la posible implicación de Irán en el conflicto entre Israel y Palestina, y suman los futuros movimientos que puedan tomar la OPEP y Arabia Saudí en reacción a la contienda, así como a los continuos reajustes en la economía de Estados Unidos, según han apuntado los expertos de la consultora energética Tempos Energía. Para el director general de esta firma, Antonio Aceituno, el ataque de Hamás a Israel representa uno de los riesgos geopolíticos «más importantes para el mercado del crudo desde la guerra de Ucrania».
A diferencia de Rusia, Israel origina una producción energética muy modesta, pero en este caso existe el riesgo de que la guerra se extienda a los principales productores de energía de Oriente Medio y pueda afectar a los flujos de petróleo y gas, los cuales representan una tercera y quinta parte del comercio mundial de esta materia prima.
No obstante, el experto ha explicado que la reacción de los mercados ha sido tímida, situándose el nuevo precio del crudo por debajo del reciente máximo de 97,69 dólares el barril. «Una subida que encuentra también una de sus causas en la medida de Estados Unidos de imponer las primeras sanciones a los propietarios de los mercantes que transportan petróleo ruso con un coste superior al precio máximo de 60 dólares fijado por el propio G7», ha señalado Aceituno.
Los mercados bursátiles tampoco son ajenos a esta realidad bélica. El Ibex 35 cayó ayer hasta los 9.029 puntos. Se trata su nivel más bajo desde el pasado mes de mayo. La aversión al riesgo, las presiones de la deuda soberana y el alza de los precios energéticos han provocado una caída del 2,2 % semanal en el selectivo en la que ha sido su quinta semana consecutiva de caídas, algo que no sucedía desde el estallido de la pandemia.