Zendal abre en Portugal su primera planta internacional de fabricación de vacunas
ECONOMÍA
La biofarmacéutica con sede en O Porriño producirá allí hasta 84 millones de dosis
20 oct 2023 . Actualizado a las 17:23 h.Zendal, la empresa biofarmacéutica con sede en O Porriño, inició este viernes en Portugal su expansión internacional con la inauguración de su primera planta exterior para fabricar vacunas, ubicada en la localidad lusa de Paredes de Coura.
En un acto que contó con la presencia del primer ministro portugués, Antonio Costa, así como con el presidente y el consejero delegado de Zendal, Pedro Fernández Puentes y Andrés Fernández Álvarez-Santullano, las nuevas instalaciones, de 4.100 metros cuadrados, están en una parcela de más de 50.000 metros de superficie y han supuesto una inversión de 25 millones de euros. Tendrá capacidad para producir hasta 84 millones de dosis anuales de vacunas y está dotada —según ha explicado la compañía— con las últimas tecnologías para poder desarrollar todo el proceso de una vacuna: desde la producción del antígeno al envasado y liofilizado.
En la planta trabajan una treintena de personas de las 650 que emplea todo el grupo. Además de ser un hito para la expansión de la firma, también lo es para la biotecnología de la Eurorregión, ya que es la primera y única fábrica de vacunas de salud humana de Portugal, como rememoró el primer ministro Costa en su intervención.
Desde la compañía destacan que la pretensión es que sirva de «atracción» para ampliar el ecosistema biotecnológico de la península y de todo el sur de Europa. Con ese objetivo, se han suscrito acuerdos de colaboración para formación con EPRAMI y el Politécnico de Viana y está previsto desarrollar sinergias también con centros tecnológicos y universidades portugueses «tal como Zendal hace en España».
El potencial de la biotecnología
Con el alza de enfermedades víricas y bacterianas y la necesaria minoración del uso de antibióticos, el sector farmacéutico necesita actualizaciones permanentes, por lo que el grupo entiende que la biotecnología jugará un «papel esencial» con la incorporación de productos preventivos, como vacunas, probióticos o nutricionales.
En este sentido, el consejero delegado subrayó que la planta portuguesa «permitirá tener autonomía y capacidad de respuesta a posibles situaciones de emergencia futuras, pero sobre todo trabajará en la prevención».
A la planta de Paredes de Coura se suman la adquisición de nuevas filiales (Maymó y Ovejero) en España o la ampliación de las instalaciones de O Porriño.