Besteiro defiende en Norvento, de Lugo, «a independencia enerxética de Galicia»

la voz LUGO

ECONOMÍA

Visita de Besteiro, el delegado y la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa junto al presidente de Norvento
Visita de Besteiro, el delegado y la subdelegada del Gobierno y la alcaldesa junto al presidente de Norvento ALBERTO LÓPEZ

El candidato del PSdeG a la Xunta destaca a la empresa lucense como ejemplo a seguir por su compromiso con el territorio y la creación de empleo de calidad

24 oct 2023 . Actualizado a las 11:12 h.

«Galicia é un territorio enerxético e creo na independencia enerxética e industrial, como a que propón Norvento, que vai a xerar emprego de calidade que permitan manter tamén o capital humano formado en Galicia», señaló ayer el que será candidato del PSdeG a la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro.

El diputado socialista visitó —junto al delegado del Gobierno, Pedro Blanco, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez— las instalaciones de Norvento en el polígono de As Gándaras, y conoció los proyectos que la firma tiene en marcha, entre ellos una fábrica de energía cero con la que pretenden «impulsar a independencia tecnolóxica no ámbito das enerxías renovables», señaló el presidente de Norvento, Pablo Fernández.

Un ejemplo

Besteiro puso como ejemplo a Norvento de empresa «responsable, que traballa pola cohesión social e territorial, cun proxecto global que busca a independencia enerxética, que fomenta a industria de alta tecnoloxía, que xera de emprego de calidade, con salarios altos, e que cumpre cos parámetros que marca Europa de volver a ser potencia industrial».

El candidato socialista a la Xunta conoció el proyecto de fábrica que prevé construir Norvento en Lugo, y que tendrá un coste superior a los 50 millones y la creación de un millar de empleos, entre directos e indirectos. En ella crearán productos como aerogeneradores de media potencia o soluciones para el almacenamiento eléctrico con baterías. Para ello, optará a los fondos del PERTE de descarbonización.

Besteiro también destacó que Norvento reinvierta sus beneficios en investigación: «É bo que a sociedade vexa que hai empresas que fan as cousas ben e ser críticos cos que non son beneficiosas para nós».