Industria agota los 448 millones de euros de su plan de ayuda a grandes empresas consumidoras de gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Megasa, en foto de archivo, es una de las beneficiarias
Megasa, en foto de archivo, es una de las beneficiarias José Pardo

Bioetanol Galicia, con 5,1 millones, y la siderúrgica naronesa Megasa, con casi uno, entre las beneficiadas

25 oct 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

El Ministerio de Industria ha agotado los 450 millones de euros de ayudas a la industria gasintensiva, que beneficiarán a 448 instalaciones industriales en España. El Gobierno ha publicado este miércoles la propuesta provisional con el listado de compañías que recibirán incentivos de este fondo, que fue habilitado para compensar a las factorías por el incremento «excepcional» de los precios del gas durante el pasado año. Las ayudas se adscriben al Marco Temporal de Crisis y Transición de la Comisión Europea.

Para el ministro Héctor Gómez, «son una parte fundamental de las medidas impulsadas desde el ministerio para mejorar la competitividad de la industria intensiva en energía y fortalecer la posición de España en la nueva revolución industrial».

Para beneficiarse de estos incentivos, las empresas tuvieron que acreditar que consumieron más de 1,5 gigavatios a la hora al año de gas natural durante, al menos, uno de los dos ejercicios anteriores al de la convocatoria. 

Entre las empresas beneficiarias del plan de ayuda a las empresas gasintensivas se encuentra Bioetanol Galicia, con sede en Teixeiro, que recibe 5,1 millones; la siderúrgica naronesa Megasa, que obtiene alrededor de un millón, y Masol Iberia Biofuel -que cuenta con una planta exterior de Ferrol-, que recibirá 1,6 millones.

Perte de descarbonización

El ministro Héctor Gómez valora además que estas ayudas coincidan con la «convocatoria inminente de la primera línea de ayudas del Proyecto estratégicos para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización, que estará dotada con 1.000 millones de euros, de los más de 3.100 que se prevén de inversión pública». En cifras globales, se espera que movilice 11.800 millones de euros de inversión total; un incremento de la competitividad del sector en alrededor de un 10 %; la creación de unos 8.000 empleos; y una reducción de las emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año.