Fallece Xan María Castro, protagonista de la lucha obrera por la democracia y exdirigente de CC.OO.

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Xan María Castro, en una fotografía de finales del pasado año
Xan María Castro, en una fotografía de finales del pasado año PACO RODRÍGUEZ

Al frente de la Fundación 10 de Marzo divulgó sin descanso la importancia del movimiento sindical en defensa de las libertades

05 nov 2023 . Actualizado a las 19:31 h.

Le contó Xan María Paz en una entrevista reciente a Mónica P. Vilar en La Voz de Galicia que su libro preferido era Guerra y Paz, de Tolstói. El presidente de la Fundación 10 de Marzo y secretario xeral de CC.OO. entre los años 2000 y 2009, que acaba de fallecer, no libró ninguna guerra, pero sí infinidad de batallas, toda con el denominador común de la defensa de la libertad y los derechos de los trabajadores. Nacido en A Coruña en 1945, -aunque residía en Ames- su compromiso con la democracia le llevaron hasta en tres ocasiones a prisión, en una de las cuales estuvo a punto de dejarse la vida.

Bien joven mostró Xan María su implicación social, siendo uno de los fundadores, cuando apenas contaba con 20 años, de la Asociación Cultural O Facho. Después, en 1965, se afilió a las Juventudes Comunistas, y comenzó una trayectoria que ya forma parte de la memoria de la lucha obrera en Galicia, por la que sufrió la represión del régimen franquista. Pese a las persecuciones y las torturas, Castro no se arrugó y se mantuvo firme en la defensa de las libertades, que lo llevó a compartir celda con otros dirigentes comunistas de la época, como Rafael Pillado, con el que también vivió experiencias en CC.OO.

Se adentró en el sindicalismo recién estrenada la década de los setenta, y asumió distintos cargos, aunque su etapa como dirigente de la central en Galicia se inició en el 2000. Tras echarse a un lado, en el 2009, para que entrase savia nueva al frente de la organización, asumió la presidencia de la Fundación 10 de Marzo a cuyo frente, recuerda CC.OO., «desempeñou un infatigable labor en defensa da memoria obreira e da importancia do movemento sindical na loita polas liberdades de que hoxe gozamos».

La Comisión Ejecutiva Nacional del sindicato manifiesta su «profundo pesar» ante a «irreparable perda dun mestre para moitas xeracións de sindicalistas e protagonista da memoria obreira do pobo galego».