El alto coste de la financiación dificulta el acceso de las pymes al crédito

e. martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

SERGIO PÉREZ | EFE

El volumen de nuevos créditos es un 9 % menor que en el mismo período del 2019, según Cepyme

06 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La nueva política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ya tiene consecuencias en el tejido productivo español y las pequeñas y medianas empresas españolas están empezando a sufrir unas condiciones mucho más exigentes en el acceso a la financiación. Un informe de Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, indica que la concesión de nuevos créditos a estas sociedades se está ralentizando como consecuencia de una baja demanda por el encarecimiento de los tipos de interés, y por la incertidumbre económica. Tanto es así que se ha registrado un alza del 5,4 % en el segundo trimestre, el incremento más bajo desde junio del 2021.

De hecho, corregido el efecto de la inflación, el volumen de nuevos créditos es un 9 % menor que en el mismo período del 2019. Así, el informe de Financiación a Pymes elaborado por el servicio de estudios de la confederación asegura que la menor liquidez en circulación que ahora hay en el mercado se traslada a un menor volumen de crédito al que tiene acceso la pyme. De modo que los nuevos préstamos equivalen ahora al 12,7 % del PIB, frente al 14 % en el 2019 y el 15% en el lustro prepandemia.

¿Cuáles son las causas detrás de esta situación? Desde Cepyme señalan que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a una restricción y un endurecimiento de las condiciones crediticias debido a diversos factores, unos externos, promovidos por el endurecimiento de la política del BCE, y otros internos que derivan del desgaste que ha sufrido la pyme desde la pandemia y que ha deteriorado significativamente los balances de muchas empresas, lo que les dificulta no solo acceder al menor crédito existente, sino también tener capacidad para presentar las garantías exigidas para que les sea concedido un préstamo.

Además, la crisis inflacionaria ha reducido de nuevo los márgenes de las empresas. Sus costes han subido un 19% en los últimos dos años, según datos del indicador sobre situación de la pyme, mientras que las ventas crecen «sobredimensionadas» por el efecto de la inflación, ya que en número de bienes vendidos las ventas solo crecieron un 0,9 % el último año.