Reganosa redobla su galleguidad: su matriz compra el 15 % a la japonesa Sojitz y Tojeiro asume la presidencia

Beatriz García Couce
Beatriz Couce REDACCIÓN

ECONOMÍA

Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, y Rodrigo Díaz, director general de Reganosa
Roberto Tojeiro, presidente de Gadisa, y Rodrigo Díaz, director general de Reganosa Cedida

El hasta ahora responsable de Operaciones y Desarrollo, Rodrigo Díaz, toma el relevo de Emilio Bruquetas en la dirección general

08 nov 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

Reganosa redobla su galleguidad. El grupo energético con sede en Mugardos acaba de cerrar una operación accionarial que ha ido acompañada también de una reorganización en su organigrama. La matriz del grupo -Reganosa Holco- ha adquirido el 15 % de la sociedad Regasificadora del Noroeste S.A. que ostentaba la japonesa Sojitz. Ahora, el Grupo Gadisa pasará a tener el 59,64 % del capital; la Xunta, el 28,60 %, y la argelina Sonatrach, el 11,76 %. Reganosa Holdco asume, pues, el control completo sobre sus filiales, como ya lo tenía en Reganosa Servicios -que opera terminales en Malta, Ghana, Italia y Alemania- y Reganosa Asset Investiments, dedicada a la inversión en activos.

Paralelamente a este movimiento en el accionariado, se ha producido una reestructuración orgánica. El presidente de Gadisa, Roberto Tojeiro, pasa a asumir también la máxima responsabilidad de la empresa, tras la jubilación de Carlos Collantes. Rodrigo Díaz, que ostentaba hasta el momento las competencias sobre las áreas de Desarrollo y Operaciones, toma el relevo de Emilio Bruquetas en la dirección general. Este último emprende nuevos retos profesionales.

La compra del 15 % del capital en manos de Sojitz es la segunda de las grandes operaciones accionariales que se produce en la empresa este año, después de que Reganosa adquiriese a Enagás el 25 % de la planta de gas de Gijón y le vendiese su red troncal de gasoductos. Según informa la energética gallega, «el primero de ambos movimientos genera ventajas de coordinación entre las terminales de GNL de Galicia y Asturias, mejorando así la eficiencia de ambas y su aportación a la seguridad del suministro». Añade también que «la red de transporte permitirá a la multinacional gallega producir y comercializar energía y combustibles renovables, al no encontrarse ya afectada por la norma de segregación de actividades».

Transición energética

De hecho, la transformación de una compañía que pasó del gris al verde sin descuidar su notable expansión a nivel internacional -tareas en las que estuvo volcado Emilio Bruquetas en los últimos años- continúa ahora con el desarrollo de distintos proyectos enmarcados en el proceso de transición energética de la comunidad. Entre otros, la construcción de la primera planta de hidrógeno renovable de Galicia, en As Pontes, que forma parte, además, de un mayor programa de inversiones que, junto con la portuguesa EDP, prevé la ejecución de parques eólicos y una central hidroeléctrica de bombeo en el lago.

Reganosa comparte también con Repsol y Naturgy planes de economía circular para tejer una red gallega de plantas de producción de biometano y fertilizantes orgánicos a partir de excedentes de purines y otros residuos. Con esos mismos socios tramita además en Meirama otra planta de hidrógeno verde de hasta 200 megavatios de potencia.

Cambios en la dirección corporativa

La reorganización corporativa tiene por objetivo dar un nuevo impulso a este proceso de transformación. Roberto Tojeiro asume la máxima responsabilidad de un grupo cuya constitución inició su padre. Nacido en As Pontes en 1961, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE; presidente y consejero delegado del Grupo Gadisa -en el que a su vez está integrado el Grupo Reganosa-, forma parte de los órganos de gobierno de firmas punteras en diversos sectores: transporte, forestal, agroalimentario, servicios, distribución alimentaria, energético, químico, y biotecnológico.

Rodrigo Díaz (A Coruña, 1978) se incorporó a Reganosa en el 2012 y desde sus diversas competencias ha reforzado la labor de Emilio Bruquetas en la dirección general. En el último año, Díaz ya había asumido un papel público más visible de representación de una compañía en la que continúa aportando su talento.

Con una plantilla compuesta por alrededor de 160 trabajadores, Reganosa ha prestado servicio en 24 países y 4 continentes.