Un juzgado de Santiago declara nula la concesión de un falso crédito con el vehículo como aval

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

-

La afectada creía que estaba firmando un préstamo, cuando en realidad estaba vendiendo su coche

09 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Es una modalidad más de timo financiero que se aprovecha de la necesidad y la desesperación de quienes necesitan una financiación rápida y no encuentran ningún banco dispuesto a concederla. En esta ocasión, el gancho para captar al cliente es la concesión de un préstamo utilizando como aval el coche del solicitante, a quien se le ofrece la garantía de volver a recuperarlo, pero en realidad lo que se acaba firmado es la venta del coche. El resultado es que el solicitante del préstamo, además de pagar las cuotas correspondientes para devolver el dinero, se queda sin su vehículo.

«Un préstamo por tu coche». «Liquidez para lo quieras». «Tu coche + dinero». De esta forma, es como la empresa Gedescoche consiguió captar la atención de una clienta de Santiago que, tras sentirse estafada y demandar a esta firma, ha conseguido recuperar su dinero.

 Otro timo financiero

El Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santiago estimó la demanda presentada por el despacho Laterna Abogados, declarando la nulidad de un contrato de compraventa y un contrato de arrendamiento de vehículo suscritos por una clienta en el año 2013, según recoge el texto judicial, con fecha del pasado 31 de octubre.

La sentencia explica cómo la clienta pretendía contratar un préstamo con la entidad Gedescoche poniendo como aval su propio vehículo. Sin embargo, «lo que se firmó fueron dos contratos distintos: uno de compraventa con pacto de retroventa y otro de arrendamiento de dicho vehículo».

De este modo, la afectada, que quería un préstamo, estaba en realidad vendiendo su vehículo a Gedescoche por 6.000 euros y la empresa, a su vez, le alquilaba el coche por una cuota mensual de 429 euros.

Según el relato del fallo judicial, una vez que la firmante del préstamo no pudo hacer frente a las cuotas del alquiler del vehículo, tras haber abonado más de 10.000 euros, la empresa prestamista le quitó el vehículo. «Es decir, por un préstamo de 6.000 euros, la clienta tuvo que abonar 10.000 euros y, además, perdió su propio vehículo», explican del despacho Laterna Abogados.

En la demanda presentada por el abogado Rubén Conles Torres se solicitaba la nulidad de los contratos por la existencia de una simulación de contrato. El Juzgado estimó la demanda presentada, condenando a la empresa a devolver el vehículo a la clienta así como todas las cuotas pagadas por esta durante el contrato. La sentencia, además, condena a la empresa Gedescoche al pago de las costas del juicio.

Desde Laterna Abogados, que tramita varios casos idénticos, explican que esta sentencia abre la puerta a que todos los afectados por empresas de este tipo puedan solicitar la nulidad de sus contratos y recuperar sus vehículos y el dinero.

En Vigo, el bufete Asesority Abogados también se ocupa de varios casos para anular un contrato de compraventa de un coche en el que una financiera, supuestamente, simuló que el automóvil servía como aval de un préstamo cuando en realidad el cliente firmaba la venta.

Las reclamaciones se suceden y esto ha llevado a los afectados a ponerse en manos de organizaciones como la OCU.

Desde esta asociación de consumidores explican que el cliente se cree que una vez que haya pagado la totalidad de las cuotas mensuales que se le imponen, el préstamo quedará extinguido, así como la garantía sobre su vehículo, recuperando así la propiedad de este. «Sin embargo, las cuotas son realmente las rentas mensuales del alquiler y para recuperar el vehículo tendría que pagar de nuevo la totalidad del importe que le prestaron, con independencia de los pagos mensuales que lleve hechos».

Sin coche y sin dinero

Muchos usuarios, creyendo solicitar un préstamo con su automóvil como aval, «cayeron en la trampa de Gedescoche y se han encontrado sin su coche y sin su dinero», una situación de abuso, que es «un claro engaño y que se basa en un contrato nulo, pues no se ha informado al usuario», sostiene la OCU, que también ha decidido movilizarse y actuar en defensa de los afectados, pidiendo que se declare la nulidad de los contratos y que se devuelvan las cantidades pagadas, así como la propiedad del coche.

En este sentido, la organización ha aconsejado a los consumidores afectados que no dejen de pagar las cuotas para evitar que Gedescoche presente una denuncia penal por apropiación indebida que les obligaría además a entregar el vehículo.

Según la organización de consumidores, Gedescoche es la más conocida de estas empresas que ofrecen un dinero rápido en teoría con el aval del automóvil, pero no la única.