El fondo de Liechtenstein L-GAM se convierte en el dueño mayoritario de Trison
ECONOMÍA

La operación podría haberse cerrado en torno a los 200 millones de euros y el fundador Carlos Saavedra seguirá al frente de la compañía como presidente
10 nov 2023 . Actualizado a las 16:13 h.La mayor parte del capital de Trison, la empresa gallega especializada en márketing digital y sensorial, ha cambiado definitivamente de manos. La gestora de fondos española Portobello Capital ha vendido su participación mayoritaria en la compañía gallega (en torno al 70 %) a L-GAM, el fondo de capital riesgo participado por la familia real de Liechtenstein, según ha hecho público la dirección de la compañía y que, aunque no ha trascendido la cuantía de la operación, el trasvase accionarial podría rondar en torno a los 200 millones de euros.
Para Trison, líder europeo de señalización digital, sistemas audiovisuales, contenidos digitales y soluciones innovadoras, el cambio en su accionariado permitirá consolidar el crecimiento orgánico de la compañía fundado por Carlos Saavedra, quien mantiene una participación muy significativa en la compañía, como primer accionista individual tras L-GAM. Fuentes de Trison confirmaron que Saavedra seguirá al frente del histórico proveedor de Inditex como presidente.
Tras la firma del acuerdo, tanto el fundador y presidente Carlos Saavedra,como el director ejecutivo Alberto Cáceres celebraron la trayectoria que durante los últimos años ha seguido la enseña gallega para consolidar su liderazgo en los mercados en los que opera. «Hemos establecido nuevas líneas de negocio para convertir a la empresa en un negocio confiable» creando valor y abriéndose a nuevos segmentos para «minoristas, concesionarios de automóviles, centros comerciales, estadios deportivos y corporaciones en Europa y en todo el mundo. Estamos entusiasmados de establecer una asociación sólida con L-GAM, que empoderará a Trison en el próximo capítulo de su crecimiento al contribuir con su alcance internacional, experiencia y capacidades de creación de valor», resaltaron los dos directivos.
Por su parte, el socio fundador de L-GAM Felipe Merry del Val destacó, tras la compra, que «Trison es una empresa excepcional con una propuesta de valor única como proveedor» al disponer de «una tecnología de servicios digitales capaz de mejorar la experiencia del cliente en distintos segmentos empresariales». El representante del fondo también elogió la labor y la gestión tanto de Carlos Saavedra como de Alberto Cáceres en su empeño por hacer crecer la compañía hasta convertirla en una empresa de referencia.«Invertir en modelos de negocio impactantes, ser líderes y apostar por la tecnología es el núcleo de la estrategia de L-GAM», de ahí que la especialista en imagen y sonido encaje en su proyecto inversor. «Nos sentimos privilegiados de asociarnos con Trison» resaltó Merry del Val, porque con esta operación le permitirá iniciar una nueva fase de crecimiento.
Portobello Capital, la gestora española que se ha mantenido como socio durante los últimos años, destacó la relevancia de la firma gallega. lo hizo a través de Iñigo Sánchez-Asiain, socio fundador del fondo: «Nuestro viaje con Trison ha sido una historia notable de transformación, crecimiento y éxito y, lo que es más importante, una asociación exitosa con un equipo directivo de clase mundial liderado por el presidente Carlos Saavedra y el director ejecutivo Alberto Cáceres, a quien agradecemos el tremendo esfuerzo y los logros conseguidos. Estamos muy seguros de que Trison seguirá teniendo éxito en sus emocionantes proyectos futuros».
Fundada en 1993 en A Coruña, Trison se ha ido especializando una empresa global dedicada a la digitalización de espacios para generar experiencias únicas a través de la integración de sistemas audiovisuales, contenidos espectaculares y soluciones innovadoras de márketing sensorial. Se espera que Trison gane 113 millones de euros en ingresos para este 2023, cuenta con 15 oficinas repartidas por 12 países. Con una capacidad de desarrollo de más de 3,000 proyectos por año, la firma se ha ido especializando en lanzamientos globales de marcas para las industrias de la moda y la confección, la automoción y el lujo.
Las perspectivas del nuevo socio, L-GAM, pasan por efectuar nuevas inversiones para proporcionar a Trison un mayor desarrollo de productos, fortalecer y ampliar la oferta y la gama de servicios, así como continuar consolidando la industria en todo el mundo a través de adquisiciones. Desde su creación, hace diez años, el modelo de negocio de la gestora, participada por la familia real de Liechtenstein y otros inversores europeos, asiáticos y americanos, se basa en un enfoque de inversión industrial a largo plazo en asociación con pymes de gran reputación en toda Europa.