El precio de la gasolina sigue cayendo y ya marca mínimos desde julio

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

BING GUAN | REUTERS

Los carburantes se han abaratado hasta un 6,4 % desde septiembre pero se mantienen por encima del nivel que tenían antes de la guerra en Ucrania

09 nov 2023 . Actualizado a las 19:13 h.

Los precios de los carburantes dan otro pequeño respiro a los bolsillos de los españoles, asfixiados por una escalada inédita de la inflación. Y lo hacen en esta recta final de año, cuando el Gobierno debe decidir si mantiene las ayudas para combatir el IPC, que vencen el 31 de diciembre. Si continúan en estos niveles, los más bajos desde el verano, y el barril de brent se mueve por debajo de los 80 dólares, se minimiza la necesidad de activar descuentos en las gasolineras para determinados colectivos. El precio de los carburantes ha continuado esta semana con su rali a la baja tras la fuerte subida que experimentó en plena operación de verano. Hasta el punto de que la gasolina encadena su sexta caída consecutiva y el diésel ha sumado su quinta bajada. Gracias a este nuevo descenso, acumulan ya un abaratamiento de hasta el 6,4 % desde los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre.

Más concretamente, el precio de la gasolina ha caído un 0,36 % con respecto a la pasada semana, para situarse en los 1,646 euros el litro, retrocediendo así a niveles de finales de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el diésel ha descendido un 0,3 % esta semana, hasta los 1,64 euros el litro, su nivel más bajo desde principios de año. Pese a esta senda a la baja, el precio de ambos carburantes continúa por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó en febrero del 2022 y que, en el caso del diésel, era de 1,479 euros por litro, y, para la gasolina, de 1,594 euros.