Declaración de la Renta 2023: alquilar un piso o comprar un coche eléctrico antes de fin año tiene premio
ECONOMÍA
Los jubilados gozan de una rebaja del 40 % al recuperar planes de pensiones a tiempo
17 nov 2023 . Actualizado a las 18:40 h.Quedan semanas de gran ajetreo en los hogares de los gallegos, que afrontan este último tramo del año 2023 calculadora en la mano. No solo por los desorbitantes precios que está alcanzando el marisco, también por las novedades fiscales que ha introducido Hacienda a lo largo del ejercicio. La más famosa, el impuesto a las grandes fortunas que, según el presidente del Consejo General de Economistas (CGE), Valentín Pich, ha venido para quedarse: «La situación política actual unida al reciente fallo del Tribunal Constitucional [avala el tributo], son dos factores clave que han propulsado a los contribuyentes a acelerar la planificación de sus inversiones para minimizar el coste fiscal. Actuaciones que no pudieron realizar el año pasado porque el tributo se aprobó tan solo tres días antes de que finalizara el año», denunció ayer tras presentar una guía de recomendaciones de cara a la próxima declaración de la renta. Estas son las claves.
eficiencia energética
Rehabilitación de vivienda y compra de vehículo. Si todavía está pensando en hacer cambios en su vivienda habitual para reducir el consumo de energía, ahora es el momento. Hacienda aplicará deducciones por las facturas que se paguen antes del próximo 31 de diciembre con este fin. Si los cambios proporcionan un ahorro en calefacción y refrigeración del 7%, esa deducción será de hasta un 20% (máximo de 5.000 euros anuales). Esta podrá ascender al 40% (máximo de 7.500 euros anuales) cuando las obras contribuyan a reducir en un 30% el consumo de energía no renovable. «Es un buen momento para plantearse cambiar las ventanas o instalar placas solares», señalan los expertos fiscales del CGE.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Y, ¿si las acomete la comunidad de propietarios? El plazo se amplía al 31 de diciembre del 2024 y la deducción puede alcanzar el 60% del dinero desembolsado, hasta un máximo de 15.000 euros. Hay que tener en cuenta que si la comunidad ha recibido ayudas públicas para instalar un ascensor o renovar los contadores, cada propietario tributará por la parte proporcional de las mismas.
También podrá adelgazar su factura con la Agencia Tributaria si decide comprar un vehículo eléctrico nuevo. Si lo hace entre el 30 de junio del 2023 y el 31 de diciembre del 2024 goza de una deducción del 15% (hasta 20.000 euros del valor de compra). La misma que disfrutará si invierte en un sistema de recarga (hasta un máximo 4.000 euros).
ALQUILER
La firma del contrato, antes de las campanadas. Los propietarios de viviendas que estén sopesando alquilar sus inmuebles no deberían demorarse más: «Sería conveniente formalizar el contrato antes del 31 de diciembre», señalan el CGE en su guía. ¿Por qué? Porque gozarán en el IRPF de una reducción del 60% sobre las rentas obtenidas en el ejercicio. Si esperan al 1 de enero del 2024, esa reducción será de solo el 50%.
Conviene tener en cuenta otras novedades. El 90% de las rentas quedarán exentas si el propietario aplica una rebaja del 5% en el contrato de un inmueble en una zona tensionada —aquellas en las que los inquilinos destinan más del 30% de los ingresos medios de los hogares a pagar el alquiler o donde los precios de la vivienda han subido tres puntos más que la inflación—. La reducción será del 70% si el propietario no tiene más de 35 años y alquila la vivienda por primera vez en zona tensionada.
planes de pensiones
Más beneficios si son de empleo. Quienes estrenen la jubilación este año deberán rescatar sus planes de pensiones (en forma de capital, no de renta) antes del 1 de enero del 2026 para poder beneficiarse de una reducción del 40% sobre las prestaciones correspondientes a las primas satisfechas antes del 2007. «Aproveche para rescatarlos poco a poco y así minimizar la factura fiscal», recomiendan los expertos.
En cuanto a las aportaciones, solo se podrán deducir las cantidades máximas permitidas: 1.500 euros en los individuales y 8.500 en los de empleo, pudiendo el trabajador aportar más que la empresa desde este año. «Es el momento de hacerlas. Si se realizan [aportaciones] a planes de empleo, el beneficio fiscal se incrementa considerablemente», sostienen en el CEG.
emprendimiento
Deducciones del 50%. Se puede adelgazar la factura invirtiendo en la creación de nuevas compañías. Hay deducciones del 30% sobre el capital que se destine a este fin (hasta un máximo de 60.000 euros). Si estas empresas son «emergentes» —gozan de un tipo del 15% en el impuesto de sociedades durante los cuatro primeros años—, ese porcentaje se puede elevar hasta el 50 % (máximo de 100.000 euros). Es una alternativa para quienes quieren evitar pagar el impuesto a las grandes fortunas.
Mejor la retribución en especie: seguros, cheque comida o cheque transporte no tributan
Los asesores fiscales también recomiendan a los trabajadores que negocien con sus empresas de cara al año que viene aumentar las retribuciones en especie porque, a diferencia del salario, no tributan. ¿Cuáles son? El cheque transporte, el cheque restaurante o el seguro médico que paga la compañía, por ejemplo.
Además, desde el pasado 17 de julio, la cuantía de las dietas por desplazamiento en vehículo propio (exentas también de tributación) ha aumentado de los 0,19 euros por kilómetro a los 0,26.
Otra forma de adelgazar la factura es percibir parte del salario en acciones de la empresa en la que se trabaja. Hasta 12.000 euros al año están exentos en el IRPF —50.000 si se trata de una empresa emergente—. Recuerde que, en caso de despido, la indemnización no tributa hasta los 180.000 euros.
Trabajo en el extranjero
Exentos 60.100 euros. ¿Qué hay de quienes este año han realizado algún trabajo en el extranjero?. «Puede que las remuneraciones estén exentas hasta un máximo de 60.100 euros», explican los asesores fiscales, quienes instan a los trabajadores a pedir a las empresas que tengan en cuenta esta exención en las retenciones para evitar problemas con Hacienda.
Autónomos
Elegir sistema este año. Los expertos tributarios recomiendan a los autónomos en régimen de módulos hacer el cálculo del rendimiento neto que debería declarar por ingresos reales (estimación directa). Y lo antes posible porque, en caso de querer renunciar a los módulos, solo podrán hacerlo hasta final de año o, a más tardar, si presentan el pago fraccionado del primer trimestre del 2024 por estimación directa.