El comercio llega al Black Friday ante un consumidor más precavido con el gasto

clara alba MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

La OCU advierte que solo el 35 % de los productos ofrecen rebajas reales en un día marcado por la guerra de precios

20 nov 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Buscar ofertas, comparar y visitar espacios —físicos y online— para exprimir el mejor precio posible. El comercio encara este Black Friday con el reto de retener a unos clientes cada vez más infieles y que este año mirarán con lupa cada céntimo de gasto, en un entorno inflacionista que ha hecho mella en el poder adquisitivo de los hogares. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el gasto medio previsto en la campaña de este año será de 237 euros, algo más que el anterior. «Se espera un comprador más sensible y, por tanto, más selectivo a la hora de elegir productos o servicios, optando por aquellos esenciales sobre otros de lujo o no estrictamente necesarios», explica Claudio Aros Oyarzun, profesor de OBS Business School.

Ante este entorno, «los minoristas necesitarán ofrecer descuentos más significativos si quieren atraer clientes», añade. «Los consumidores nos hemos vuelto mucho más reflexivos y es muy importante tener identificado qué queremos comprar y cuándo», aconsejan los expertos. Es más, para quien piense hacer sus compras en estos días, hay que tener en cuenta que no todos los descuentos son reales. La OCU, tras una comparación de 12.000 productos, demostró en un estudio que un 40 % de ellos costaba lo mismo que antes de la oferta, un 25 % había subido y solo un 35 % eran rebajas reales.

Más dinero por lo mismo

En todo caso, y en un escenario en el que para comprar lo mismo hace falta más dinero, la guerra de precios está garantizada en este Black Friday que da el pistoletazo de salida a la época de mayores ventas del año. «La expectativa es que haya promociones y descuentos más agresivos, aunque dependerá de la estacionalidad de los productos», indica Enrique Porta, socio responsable de consumo y retail en KPMG. La batalla de ofertas se espera con mayor intensidad en tecnología, mientras que en el textil apunta a ser más moderada, después de que las ventas hayan caído un 3,7 % en octubre respecto al año anterior. Se trata del primer descenso desde mayo, según el último Barómetro de Acotex, la patronal del sector. El pequeño comercio es menos optimista, tras el incremento de costes y cierta moderación en la confianza del consumidor. «Las pequeñas empresas aún pueden aprovechar el potencial de estas fechas», añade Javier Castro, de BeeDIGITAL AI, compañía líder en soluciones tecnológicas para pymes y autónomos. Tras analizar el posicionamiento de más de dos millones de pymes en España, los datos desvelan que solo el 3 % están preparadas para el e-commerce.

Los expertos recuerdan además que el hecho de que los descuentos se estiren ya durante todo el ejercicio puede limitar el gasto. El propio Black Friday, que comenzó siendo una fiesta del consumo de una sola jornada, ha terminado por ocupar toda la semana. Y en algunos casos, todo noviembre.