Los expertos temen un segundo trimestre de contracción económica que llevaría a una recesión técnica
23 nov 2023 . Actualizado a las 11:48 h.La actividad del sector privado de la zona euro prolongó su deterioro en el mes de noviembre, aunque a un ritmo algo más moderado que en meses anteriores, según el datos preliminar del índice PMI, que mantiene «atascada en el lodo» a la economía de la región y las empresas destruyeron empleo por primera vez desde principios del 2021.
En concreto, el dato adelantado del PMI compuesto de la zona euro se ha situado en 47,1 puntos desde los 46,5 del mes anterior, su mejor lectura en dos meses, pero supone la sexta contracción consecutiva de la actividad.
En el caso del sector servicios, el índice PMI se ha situado en noviembre en 48,2 puntos desde los 47,8 de octubre, su cuarto mes en contracción, mientras que el dato de actividad manufacturera ha mejorado a 43,8 puntos, frente a los 43,1 del mes anterior, su mejor lectura en seis meses.
«La economía de la zona euro está atascada en el lodo», ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien el análisis de la lectura preliminar de noviembre del PMI «indica el potencial de que se produzca un segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, que equivaldría al criterio comúnmente aceptado para una recesión técnica».
En este sentido, el experto advierte de que «esto no es lo que el BCE desea ver», ya que, a pesar de la debilidad de la economía, las empresas de servicios siguen subiendo precios ante el aumento del coste de los insumos, algo que podría atribuirse principalmente a subidas salariales.
Asimismo, se espera que la debilidad económica, que inicialmente afectó el empleo de los trabajadores industriales, se extienda al mercado laboral del sector servicios, donde el crecimiento del empleo ya se ha paralizado.
De tal manera, el exceso de capacidad resultante de la disminución de la demanda y la confianza relativamente débil en las perspectivas futuras hizo que, en conjunto, las empresas recortaran su nivel de empleo por primera vez desde el inicio del 2021.
«Previendo una tendencia continuada a la baja para los próximos meses, existe la posibilidad de un aumento de la tasa de desempleo, que hasta ahora ha demostrado resiliencia», advierte De la Rubia.