Los autónomos en módulos pagarán más IRPF e IVA al eliminar Hacienda el alivio fiscal que compensaba por la inflación

Amparo Estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

María Jesus Montero, ministra de Hacienda
María Jesus Montero, ministra de Hacienda EUROPA PRESS / J. Hellín. POOL

La reducción para calcular el rendimiento neto volverá el año que viene al 5 %, tras haber sido incrementada al 15 % en el 2022 y al 10 % en este ejercicio

27 nov 2023 . Actualizado a las 19:06 h.

Los autónomos que declaren IRPF e IVA en el régimen de estimación objetiva (más conocido popularmente como sistema de módulos) ya no podrán aplicar el año que viene la reducción del 10 % para calcular su rendimiento neto, sino que esta queda reducida al 5 %, según el proyecto de orden publicado por el Ministerio de Hacienda. Con el objetivo de paliar los efectos de la inflación, Hacienda permitió una reducción generalizada del 15 % en el 2022 y del 10 % en el 2023. Con la inflación más controlada (está en el 3,5 % según el último dato correspondiente al mes de septiembre), el Gobierno ha decidido anular esa compensación y volver a la reducción del 5 % vigente desde el 2009, cuando se alcanzó un acuerdo con las organizaciones de autónomos.

Se da la circunstancia de que Hacienda no ha deflactado la tarifa del IRPF en estos años de elevada inflación, lo que ha traído como consecuencia que España haya sido el país de la Unión Europea donde más ha subido la presión fiscal (aunque sigue estando por debajo de la media comunitaria) debido en su mayor parte a la no actualización de la tarifa y de las deducciones personales del IRPF. En módulos, con el incremento de la reducción generalizada se compensó algo esta circunstancia (lo que no ocurrió con los asalariados), pero ahora se elimina ese beneficio fiscal y la factura a pagar a Hacienda se incrementará para los cerca de 600.000 contribuyentes que permanecen en el sistema de módulos.

El Ministerio de Hacienda ha publicado el borrador de orden para que abrir un trámite de audiencia durante el cual se podrán presentar aportaciones, un plazo que estará abierto hasta el 5 de diciembre. Según este proyecto de Orden por la que se desarrollan para el año 2024 el método de estimación objetiva del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el régimen especial simplificado del impuesto sobre el valor añadido, los contribuyentes que tributen en el régimen de estimación objetiva podrán reducir el rendimiento neto de módulos obtenido en el 2024 en un 5 %. Esta reducción se tendrá en cuenta para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados. Además, en relación con el IRPF, se mantienen para el ejercicio 2024 la cuantía de los signos, índices o módulos.

Adicionalmente, para las actividades agrícolas y ganaderas, con la finalidad de compensar el incremento del coste de determinados insumos como consecuencia de la guerra de Rusia-Ucrania, se establece para el período impositivo 2024 que el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 % del precio de adquisición del gasoil agrícola, y en el 15 % del precio de adquisición de los fertilizantes, necesarios para el desarrollo de dichas actividades y que se hayan adquirido en el 2024, previa justificación con factura. Estas minoraciones ya se aplicaron en los dos ejercicios precedentes.

¿En qué consiste el sistema de módulos?

Mientras en el sistema de estimación directa los autónomos pagan impuestos según lo que hayan ingresado cada año, la declaración de IRPF por estimación objetiva se calcula mediante módulos, que en función del negocio del autónomo da un importe fijo a pagar, independientemente de cuánto haya facturado en el año. Para calcular el rendimiento se multiplican las unidades de módulos que le corresponde a cada autónomo por ese rendimiento anual por unidad antes de amortización. Esto da un resultado, que es mayor o menor en función del número de empleados, de la energía que consume o de los metros cuadrados del local, entre otros parámetros. Por ejemplo, en un bar, uno de los módulos son las mesas que hay. Una vez calculado esto, al resultado se le aplica una reducción general, que este año era del 10 % y el que próximo pasará a ser del 5 %, como era habitual antes del episodio inflacionario provocado por la guerra en Ucrania.

Afectados por el terremoto y el volcán

Por último, se mantiene para el 2024, debido a las consecuencias de las erupciones volcánicas ocurridas en la isla de la Palma, la reducción especial, que ya se aplicó en los dos años anteriores, para las actividades económicas desarrolladas en dicha isla similar a la establecida para el término municipal de Lorca, a causa del terremoto acontecido en dicho municipio murciano.

En la isla de La Palma: se mantiene para el 2024 la reducción del 20 % del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF. Esta reducción se debe tener en cuenta también para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes al 2024 en el IRPF.

En el término municipal de Lorca, se reducen en el 2024, al igual que en años anteriores en un 20 % el rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva del IRPF y también en un 20 % la cuota devengada por operaciones corrientes del régimen especial simplificado del IVA. Ambas reducciones se deben tener en cuenta también para cuantificar el rendimiento neto a efectos de los pagos fraccionados correspondientes al 2024 en el IRPF, y para el cálculo tanto de la cuota trimestral como de la cuota anual del régimen especial simplificado del IVA correspondiente al año 2024.