Las cotizaciones de los gallegos solo dan para pagar un 57 % de las pensiones en la comunidad

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Baleares es el único territorio en el que los ingresos superan los gastos

04 dic 2023 . Actualizado a las 20:14 h.

Si la Seguridad Social no se rigiese por un sistema de caja única y cada comunidad tuviese que pagar las pensiones en su territorio con las aportaciones realizadas, vía cotizaciones sociales, por los trabajadores de ese mismo territorio, solo había una región que ingresaría lo suficiente para abonar las prestaciones. Sería Baleares, donde el importe de las cuotas supera, en un 10 %, al de la nómina de las pensiones.

Las otras 16 autonomías serían deficitarias. Entre ellas, Galicia, donde el desembolso anual en prestaciones contributivas de jubilación, viudedad, incapacidad permanente u orfandad supera en casi 4.100 millones a las aportaciones de los cotizantes en activo, que solo darían para afrontar un 57 % del coste total del sistema.

Es el segundo peor dato de toda España, veinte puntos por debajo de la media española y solo por delante del de Asturias, donde la tasa de cobertura cae hasta el 42 %.

Así se refleja en un informe publicado este lunes por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que en pleno debate sobre el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social al País Vasco «ha permitido mutualizar las diferencias territoriales de renta, empleo y envejecimiento de la población». Y es que debido al elevadísimo déficit contributivo (de más de 33.000 millones, ya que las cotizaciones solo cubren un 77 % del gasto en pensiones), son las transferencias del Estado, sustentadas en los ingresos tributarios y la emisión de deuda pública, las que sostienen el sistema.

El estudio destaca en defensa de este modelo que «las prestaciones de la Seguridad Social juegan un papel muy importante en la cohesión territorial en España, al facilitar prestaciones iguales para todas las personas que cumplen las mismas condiciones de acceso, sin tener en cuenta su lugar de residencia».

Y advierte que la tendencia que anticipan los datos es preocupante, ya que el peso de la población de más de 65 años sobre la población total se ha más que duplicado en el último medio siglo en España, pasando del 9,7 % en 1971 al 20,1 % en el 2021. En Galicia la situación es peor, ya que la población en edad de retiro supone ya más del 26,5 % del total.