Scholz sostiene que Alemania necesita una gran transformación para seguir siendo una potencia industrial

La Voz REDACCIÓN / EFE

ECONOMÍA

LISI NIESNER | REUTERS

El jefe de BMW le recuerda que ese cambio no consiste en «prometer algo que luego no se puede cumplir»

08 dic 2023 . Actualizado a las 20:45 h.

El canciller alemán, Olaf Scholz, recalcó este martes que Alemania necesita una transformación para poder mantenerse como emplazamiento industrial en el mundo y hacer frente al mismo tiempo al cambio climático, aunque se mostró optimista de que el país lo conseguirá durante una visita a una fábrica del grupo BMW.

«La gran tarea que se oculta tras la extraña palabra transformación es, a mi juicio, conseguir seguir siendo un país industrial, estar a la vanguardia económicamente, con la tecnología más moderna, y proteger al clima al mismo tiempo», dijo en Múnich.

Scholz agregó que quien es testigo de los cambios que se han tenido lugar en la producción del fabricante de automóviles se marcha «con la sensación segura de que lo conseguiremos, de que nuestro país lo conseguirá».

Con ello, retomó el lema acuñado por su antecesora, la excanciller Angela Merkel, «Lo conseguiremos» en referencia a la acogida de refugiados.

El canciller además resaltó la importancia de la implicación de la plantilla del grupo en la toma de decisiones y afirmó que el proceso de concierto social entre la patronal y los sindicatos es «el medio de producción más importante del que dispone Alemania».

En Múnich, Scholz participó en una reunión del consejo de dirección de BMW y se paseó por la planta, para después comparecer brevemente ante la prensa.

Por su parte, el jefe de BMW, Oliver Zipse, avanzó que para el 2030 el emplazamiento de Múnich ya solo producirá vehículos eléctricos. «Transformación no es prometer algo que luego no se puede cumplir», aseguró el ejecutivo.

Scholz ha resaltado una y otra vez la importancia de invertir en la transición verde, también a través del desarrollo de infraestructuras de carga para fomentar la electromovilidad.

Según datos publicados hoy por la Autoridad Federal de Vehículos Motorizados, las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos cayeron en noviembre un 22,5% con respecto al mismo mes del año pasado, aunque el saldo anual es positivo con un incremento del 11,4%.