Sonia Segade: «En el 2023 le hemos dado impulso a lo digital con 70 millones de inversión»
ECONOMÍA
La responsable de Transformación Digital de Renfe asegura que mejorar la eficiencia de los servicios es uno de los objetivos de la compañía
10 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Desde el 2018, Renfe ha invertido 250 millones de euros en digitalización y ciberseguridad. Solo en este año, el presupuesto asciende a 70 millones, la mayor inversión realizada por la compañía en este apartado.
—¿Qué papel juega la transformación digital en el plan estratégico de Renfe?
—Tenemos tres pilares fundamentales. Siempre digo que el plan estratégico tiene que partir de nuestros negocios y, a partir de ahí, la tecnología debe poner las soluciones y las palancas necesarias para que el negocio evolucione. Así, como pilares tenemos el foco con el cliente y la seguridad y eficiencia. También la internacionalización porque Renfe tiene una estrategia de operar no solo en territorio nacional, sino también de expansión en otros territorios. Y, para dar continuidad a todos estos pilares, una de las palancas fundamentales es la transformación digital, que ya está presente en todas las actividades fundamentales de la compañía. De ahí, la inversión que estamos realizando en estos últimos cinco años. En este 2023, le hemos dado un mayor impulso a lo digital con 70 millones de inversión, pero llevamos acumulados más de 250. Estas inversiones están diversificadas en distintos proyectos que están cambiando nuestro negocio.
—¿Cuál es la tipología de los negocios por los que vienen apostando?
—Destacan los relacionados con la analítica del dato. Es fundamental que dentro de las organizaciones dispongamos de la información fundamental para tomar decisiones y para ser más eficiente en la operación de nuestros servicios. Dentro de estos proyectos están los cuadros de mando orientados a esta toma de decisiones que nos permiten anticiparnos a la demanda de clientes y utilizar mejor nuestro material rodante. Pero también tenemos proyectos orientados a la seguridad. Es el caso de proyectos que estamos realizando en estaciones para mejorar la videovigilancia. Vamos a analizar qué pasa y cómo podemos dar mejor servicio a nuestros clientes.
—También trabajan para mejorar los servicios críticos de la compañía. ¿Qué cambios han introducido?
—Renfe es una estructura crítica, esto significa que damos servicios esenciales y para eso es necesario que todos los servicios de información estén disponibles. Hace unos años disponíamos de un centro de proceso de datos y ahora, además de eso, tenemos proyectos en los principales fabricantes como Amazon o Microsoft. Además, hemos implementado un centro de respaldo propio que permite que, si parte de nuestra infraestructura se ve afectada por cualquier contingencia como un corte de luz o un problema en algún elemento de nuestra infraestructura, dispondremos de otro centro en alta disponibilidad que nos permite seguir prestando servicio. Es un salto importante porque implica que si en nuestro centro de procesado de datos de Madrid tenemos alguna contingencia, podemos seguir dando servicio a los clientes.
—A los empleados, ¿les han dotado de nuevas herramientas?
—Hemos trabajado mucho en la mejora del puesto digital de nuestros empleados. Dentro de la compañía somos 16.000 trabajadores, 6.000 en oficinas y 10.000 en campo. Hemos hecho inversiones muy importantes en estos cinco años, en torno a 50 millones de euros, tanto en soluciones ofimáticas, dispositivos y mejora de aplicaciones para maquinistas que les dota del cuaderno de tren digitalizado. Esto les indica en tiempo, por ejemplo, las limitaciones de velocidad. Además, tenemos desplegados centros de competencias digitales. Dentro de la estrategia de Renfe está el fomento del empleo local de calidad. Hemos internalizado diferentes funciones que estaban haciendo empresas externas a través de LogiRAIL, una filial del grupo. Y hemos habilitado diferentes centros de competencias. Por ejemplo, en Teruel está la administración de la infraestructura. Hay otro equipo de robótica, tenemos más de 100 robots trabajando en actividades rutinarias. Y estamos montando otro centro en Monforte. Ahí estamos creando un SOC, con un servicio de control de seguridad. Hemos arrancado con 10 personas y queremos ampliar hasta 30. Vamos a hacer un análisis inicial de qué competencias de seguridad deberíamos llevar desde ahí porque ahora esas tareas nos las hacen algunas empresas externas.
—También cuentan con Dõcõ, una nueva plataforma de movilidad. ¿Qué estrategia persiguen?
—El objetivo es integrar, en una misma solución, los servicios tradicionales de Renfe con los de otros operadores. Tenemos el tren como columna vertebral de transporte a nivel nacional, pero esa última milla no nos la pueden dar las vías porque no son lo suficientemente flexibles. Por ello, estamos llegando a acuerdos con consorcios de transportes y operadores que nos pueden dar esos servicios. La estrategia de Renfe es intentar que los ciudadanos se desplacen y cambien el uso del vehículo privado por el uso del transporte público y compartido. Para eso también tenemos el portal Open Data, que suministra información de servicios, horarios y estaciones. El Ministerio de Transporte pone a disposición de los operadores el punto de acceso de información con los horarios y trayectos. Nosotros cogemos esa información para calcular las posibles rutas. Con algunos operadores ofrecemos la compra de títulos de transporte y, con los que no es posible, ofrecemos únicamente información.
«Vamos a desplegar 1.700 dispositivos inteligentes en las estaciones de cercanías»
Al ser preguntada por los mayores retos a los que se enfrenta la compañía, Segade se fija en tres: «Mantener el foco en el cliente, ser más eficiente en nuestras operaciones y anticiparse a la demanda para dar un servicio de excelencia».
—En el 2018 lanzaron el programa de innovación TrenLab. ¿Qué balance hacen de la iniciativa?
—Es el quinto año que lanzamos convocatoria para que se presenten startups y poder acelerarlas. Ya anunciamos a los cinco ganadores de este año y, hasta el momento, hemos acelerado 17 compañías, con estas cinco serán 22. En total, hemos invertido unos 17 millones de euros. No solo trabajamos en la aceleración de esas empresas, sino también en el mentoring, en lograr que ellos puedan entender cómo trabaja una compañía como Renfe y en que ellos nos aporten a nosotros una visión más fresca.
—La Inteligencia Artificial también ha aterrizado en Renfe. ¿Qué planes ligados a su desarrollo han puesto en marcha?
—En los últimos ocho meses se ha producido un salto sustancial porque ya no solo hablamos de Inteligencia Artificial, sino también de IA generativa, sumando el lenguaje y la imagen al texto. Y esto nos da mucha potencia a la hora de ser más ágiles en determinados ejes de nuestro negocio. Vamos a desplegar unos 1.700 dispositivos inteligentes en nuestras estaciones de cercanías. Serán cámaras y dispositivos inteligentes que nos permitirán ver, desde todos los ángulos, qué está pasando en esas ubicaciones. La Inteligencia Artificial nos permitirá prever qué posibles movimientos se van a producir, cómo se van a desplazar las personas o si el comportamiento que está teniendo alguien es similar a un hurto o no. Con lo cual, las personas que están monitorizando esa estación pueden anticiparse a que algo ocurra. Además, podremos prever si un movimiento en un andén puede ser una posible caída o no. Y eso solo lo puedes hacer con herramientas de Inteligencia Artificial.
—¿Y la ciberseguridad?
—Toda la parte de ciberseguridad está cogiendo mucha relevancia en nuestros negocios. Hemos hecho inversiones importantes en el tema de las comunicaciones y en el análisis de la navegación de los empleados. Y ahí la Inteligencia Artificial nos permite ver patrones de uso por nuestra parte y posibles patrones de ataque. La única forma de anticiparnos a lo que van a hacer los malos es utilizar la IA.