La Fed mantiene tipos en máximos de 22 años y anticipa tres recortes en el 2024
ECONOMÍA
El organismo se resiste a dar por terminada la lucha contra la inflación, pero prevé que los tipos bajarán 75 puntos básicos el próximo año
13 dic 2023 . Actualizado a las 21:28 h.Los números confirman la estrategia de la Reserva Federal (Fed) estadounidense de «esperar y ver» para decidir sobre el futuro de la política monetaria. Apenas unas horas después de conocer que la inflación en EE.UU. se moderó al 3,1 % en noviembre, el organismo comandado por Jerome Powell ha decidido en su última reunión del año mantener los tipos de interés en el rango del 5,25 %-5,50 %, máximos desde marzo del 2001. «Los indicadores recientes sugieren que el crecimiento de la actividad económica se ha desacelerado respecto del fuerte ritmo del tercer trimestre. El aumento del empleo se ha moderado, pero sigue siendo fuerte y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada», indicó la institución en su comunicado.
Como estaba previsto, Powell quiso insistir en su mensaje de que, en la lucha contra la subida de precios, «el trabajo no está hecho». Pero el mercado descuenta desde hace tiempo que no habrá más subidas de tipos, trasladando el debate al momento en el que se producirán las primeras bajadas. En un nuevo intento por evitar la complacencia de los inversores, Powell insistió en que podría haber un «endurecimiento adicional de la política monetaria si se considera apropiado para devolver la inflación al 2 %». Pero la advertencia sigue sin calar en el mercado, teniendo en cuenta que la institución lleva sin subir los tipos desde julio.
Y es que parece que el endurecimiento de las condiciones financieras está obrando en el objetivo de lograr un aterrizaje suave de la economía, evitando la temida recesión. Con este telón de fondo, los inversores estuvieron especialmente atentos al denominado diagrama de puntos de la Fed, un cuadro donde los principales miembros del organismo plasman sus previsiones en torno a la evolución de los tipos. Y aquí llegó la gran noticia: el organismo espera ahora que haya hasta tres bajadas en el 2024, de un total de 75 puntos básicos, cuando en septiembre anticipaba solo un recorte. En todo caso, esa rebaja se quedaría por debajo de los 100 puntos que anticipaba el mercado. «Dada la lentitud del aterrizaje de la economía estadounidense, esperamos que la Fed haga retroceder las expectativas del mercado de múltiples recortes de tipos en el 2024», insisten los expertos de la gestora Carmignac. «La pregunta clave es si veremos recortes progresivos para acompañar la desinflación y mantener una política monetaria restrictiva -pero no excesivamente-, que sería un escenario favorable para los activos de riesgo; o bien los recortes se producen bruscamente en previsión de una presión recesiva más severa», explican.
Mejora previsiones
De momento, los datos macro invitan al optimismo. Y la Fed ha revisado al alza, hasta el 2,6 %, el crecimiento del PIB del país en el 2023 frente al 2,1 % estimado en septiembre. No obstante, la previsión para el2024 se ha reducido en una décima, hasta el 1,4 %.
Con respecto al desempleo, la Fed estima que el país cerrará el año con una tasa de paro del 3,8 %, igual que lo calculado hace tres meses. Tanto en el 2024 como en el 2025, el desempleo se situará en el 4,1 %, también idénticas cifras a las de los anteriores pronósticos.
Por su parte, la inflación será del 2,8 % a finales del año, cinco décimas menos, al tiempo que la variable subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y los alimentos por su mayor volatilidad, se quedará en el 3,2 %, medio punto menos. Para el 2024, el índice general y el subyacente serán del 2,4 % en ambos casos.