La patronal gallega confía en la creación de 15.000 empleos en la comunidad en el próximo año
ECONOMÍA
Muestra su temor por la escasez de mano de obra y la desaceleración de la actividad económica
16 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, Juan Manuel Vieites, expresó ayer un «cauto optimismo ante el 2024», por la posible reducción de tipos de interés de un 0,25 %, por un esperado «aterrizaje suave del PIB» y por la contención de la inflación. Pero al otro lado de la balanza situó un absentismo laboral «insostenible», que registra en el 2023 una tasa del 7,1 % en Galicia (la segunda más alta de España y un punto por encima de la media estatal), por lo que demandó medidas como un refuerzo de la actuación de las mutuas e inspección de Trabajo. Expuso la escasez de mano de obra ligada al reto demográfico, destacando que Galicia perdió 93.705 habitantes desde el 2008. Y mostró la «gran preocupación en el sector empresarial ante la desaceleración de la actividad económica y los incrementos de los costes laborales, financieros y de producción, lo cual supone un riesgo para el mercado de trabajo y la economía en general». No obstante, espera que puedan crearse más de 15.000 puestos de trabajo en Galicia, siempre que se materialicen proyectos estratégicos para la comunidad.
Vieites considera esencial impulsar la actividad económica, el crecimiento y la generación sostenida de empleo «y evitar medidas que introduzcan rigideces y costes adicionales». Habló de que el alza del Salario Mínimo Interprofesional «un 47 % en el último lustro y la reducción de jornada suponen un incremento de costes empresariales y una afectación grave al sistema de relaciones laborales en nuestro país», provocando fuertes distorsiones en sectores como el agrícola, y disfunciones en la competitividad con el norte de Portugal. Entiende que el alza del SMI debe trasladarse a los contratos del sector público, que han de garantizar los precios de mercado, dijo.
El presidente de la patronal gallega destacó que el empresariado necesita estabilidad política, ya que la actividad económica no debe verse condicionada por procesos electorales, y señaló: «Esperemos que el gallego vote con responsabilidad» para propiciar un gobierno estable, un ejecutivo que espera sea «amigable con el mundo empresarial». La CEG solicitó reuniones en las próximas semanas con los líderes de los partidos con representación parlamentaria en Galicia para trasladarles sus demandas y conocer sus programas de primera mano.