Telefónica reduce el ERE hasta los 3.559 empleados y los sindicatos ven cerca el acuerdo

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

Apoyan la entrada del Estado en la compañía porque consideran que «mejorará» las condiciones laborales

20 dic 2023 . Actualizado a las 18:59 h.

El acuerdo de Telefónica y los sindicatos para el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) está muy cerca. En la reunión que mantuvieron este miércoles ambas partes se acercaron mucho las posturas, sobre todo después de que la empresa anunciara que rebaja nuevamente la cifra de afectados hasta los 3.559, 400 menos que hace unos días y 1.500 menos que al comienzo de la negociación.

Fuentes sindicales aseguran que la probabilidad de alcanzar un acuerdo en el ERE es «más elevada» tras la reunión celebrada este miércoles porque la empresa ha hecho un «doble movimiento» en aras de lograr el acuerdo. Y es que además de rebajar el número de afectados, Telefónica ha mejorado las condiciones de salida para los que abandonen finalmente la empresa. Así, la última propuesta económica mejora del 63 % al 65 % el salario regulador de los que salgan nacidos en 1968 hasta los 63 años y un 34 % hasta los 65. Para los empleados nacidos en 1967, 1966 o 1965, la empresa ofrece un 60 % del salario regulador hasta los 63 años y un 32 % hasta los 65 años, así como una prima de voluntariedad de 3.000 euros; mientras que para las personas nacidas en 1964 o anteriores, mantiene su oferta de un 50 % del salario regulador hasta los 63 años y del 32 % hasta los 65, pero incluye también la prima de 3.000 euros, según datos de UGT.

Por ello, valoran «positivamente» el trabajo de la empresa, aunque piden un «último esfuerzo» para seguir bajando número de afectados y mejorar las condiciones ofrecidas en aras de alcanzar la máxima voluntariedad, «lo que permitiría firmar el mejor acuerdo de salidas de la historia de la compañía», indican desde UGT.

Sobre la entrada del Estado en el capital de Telefónica 25 años después de su salida, los sindicatos consideran que no tendrá ninguna afectación en todo este proceso negociador y que será beneficioso para los empleados de la operadora. En un comunicado de este miércoles, aseguraron que la entrada de la SEPI con un 10% refuerza el posicionamiento en Bolsa de la compañía, lo que garantiza la españolidad de Telefónica y «elimina las incertidumbres existentes sobre la posible venta de activos de valor de Telefónica hacia terceros actores», como ha sucedido recientemente con la venta de la red fija de Telecom Italia a un fondo de inversión, explican. Por tanto, entienden que esto repercuta en una «mejora de las condiciones laborales y sociales de los trabajadores de Telefónica».

En cambio, fuentes del sector de las telecomunicaciones indican que esta compra no tiene por qué reforzar a la empresa en Bolsa, sino que dará una estabilidad que impedirá algunas revalorizaciones por operaciones corporativas que sin el Estado dentro sí que se darían.

No obstante, UGT solicita al Gobierno que esta inversión se vea acompañada de un «cambio regulatorio que promueva la competencia en infraestructuras y empleo». «La innovación tecnológica, la creación de valor añadido y el empleo de calidad deben ser el eje de crecimiento del sector de telecomunicaciones nacional y europeo. Una evolución necesaria para descartar la senda de destrucción de puestos de trabajo que ha caracterizado el devenir de las operadoras en los últimos años», destacaron.