El Tribunal General enmienda a Bruselas: no debió autorizar las ayudas de 11.000 millones a Air France y Air France-KLM
ECONOMÍA
La justicia resuelve que la Comisión «se equivocó al definir los beneficiarios» y que el dinero pudo otorgar ventaja competitiva al grupo matriz
20 dic 2023 . Actualizado a las 17:44 h.El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) anuló este miércoles el aval que extendió la Comisión Europea a Francia para regar con multimillonarias ayudas de Estado a la aerolínea Air France en el contexto de la pandemia, cuando las compañías tuvieron que paralizar su actividad, incurriendo en cuantiosas pérdidas.
En este caso, y a petición de Ryanair y Malta Air, se pasó revista a las dos tandas de ayudas que aprobó el Gobierno galo. La primera se notificó a Bruselas en abril del 2020 y consistió en una garantía estatal del 90% sobre un préstamo de 7.000 millones de euros, a los que se sumaron otros 4.000 millones que se le inyectaron después de la entrada del Estado en el accionariado —de forma temporal—.
Ya en marzo del 2021, Francia volvió a notificar a la Comisión Europea su intención de conceder una ayuda individual extra de 4.000 millones de euros a la aerolínea y el hólding Air France-KLM en forma de recapitalización.
En ambos expedientes, los servicios de Competencia de Bruselas resolvieron que la única beneficiaria era Air France y Air France-KLM, excluyendo a las demás aerolíneas del grupo. Este fallo resultó indispensable para desembolsar el dinero. De haber beneficiado de forma desproporcionada a la matriz de la aerolínea, la Comisión debería haber paralizado las operaciones de rescate, por poner en peligro la competencia.
Precisamente eso es lo que valoró ayer en una sentencia el Tribunal General. Tras examinar el caso concluyó que Bruselas «se equivocó al definir los beneficiarios» de las ayudas francesas, que no se limitaron solo a la aerolínea, sino a todo el grupo, que «podían beneficiarse, al menos indirectamente, de la ventaja conferida por las ayudas de Estado en cuestión», señala el organismo en un comunicado. «Cuando puedan temerse los efectos sobre la competencia de una acumulación de ayudas de Estado en el seno de un mismo grupo, la Comisión deberá examinar con especial atención los vínculos entre las sociedades pertenecientes a este», recuerdan los jueces.
Bruselas todavía puede interponer un recurso de casación. Si se confirma la sentencia, deberá «colmar el vacío jurídico creado por la anulación de dicho acto».