El Tribunal de Cuentas insta a miles de autónomos a devolver las ayudas recibidas por la pandemia en el 2020
ECONOMÍA
Detecta que más de 280.000 trabajadores por cuenta propia cobraron el cese de actividad sin cumplir los requisitos
23 dic 2023 . Actualizado a las 10:10 h.Casi 1,5 millones de autónomos se beneficiaron durante el 2020 de la prestación extraordinaria por cese de actividad, una medida que, a ojos del Tribunal de Cuentas, resultó eficaz porque permitió que una inmensa mayoría de estos negocios mantuvieran el empleo. Pero ahora el organismo ha detectado algunas irregularidades.
Según un informe publicado ayer, un total de 281.000 trabajadores por cuenta propia recibieron 505,5 millones de euros en ayudas por cese de actividad a pesar de no cumplir con los requisitos legalmente exigidos para acceder al dinero o sin haber estado suspendida su actividad económica a causa de la emergencia sanitaria. La institución fiscalizadora ha detectado así varios incumplimientos de los requisitos exigidos. Por ejemplo, calcula que unos 125.000 autónomos (que recibieron 119,5 millones de euros) no estaban dados de alta en la Seguridad Social o no estaban al corriente del pago de las cuotas. Otros 156.000 trabajadores por cuenta propia, que obtuvieron ayudas por 386 millones, no se vieron realmente obligados a cesar su actividad porque esta no estaba suspendida por la pandemia en el listado de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).
A esto hay que sumar otros 69.269 beneficiaros que tuvieron una exoneración de cuotas de 41,6 millones de euros que incurren en incumplimientos e incidencias relacionadas con el procedimiento de gestión y control de estas exoneraciones.
Con estos datos sobre la mesa, es difícil saber el número exacto de autónomos que se verán afectados, porque es posible que muchos de ellos hayan incurrido en más de un incumplimiento.
Y con todos estos mimbres, el Tribunal ha sido categórico. Insta a las autoridades a iniciar inmediatamente el procedimiento de revisión y que «cuando corresponda, se proceda al reintegro de las prestaciones indebidamente percibidas».
Más de 2.500 euros
Hay que tener en cuenta que la prestación media abonada durante el período de vigencia de la medida fue de 2.513 euros, mientras que el promedio por beneficiario del importe exonerado por las cotizaciones sociales ascendió a los 1.007 euros.