La CNMC investiga si la empresa aprovechó su posición de dominio en el mercado mayorista para subir el coste del carburante
26 dic 2023 . Actualizado a las 12:09 h.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) investiga a Repsol por aprovechar, presuntamente, su posición de dominio en el mercado mayorista de hidrocarburos para encarecer el precio del combustible adquirido por las gasolineras independientes o automáticas.
En una nota remitida este martes, el organismo que vigila la competencia en España ha precisado que está investigando a Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, Repsol Directo, Repsol Customer Centric, Solred, Campsa Estaciones de Servicio y Repsol por posibles prácticas anticompetitivas.
Según argumenta la CNMC, Repsol, que está presente en toda la cadena de valor del proceso de producción y comercialización de combustibles para la automoción, «habría aprovechado su posición de dominio en el mercado mayorista» para ofrecer descuentos adicionales en combustibles a los usuarios de sus gasolineras, mediante aplicaciones o tarjetas de fidelización y pago.
Y, por otro lado, habría encarecido el precio que le pagan terceros competidores —estaciones de servicio independientes— por adquirir el combustible en el mercado mayorista. Dada la posición de Repsol en el mercado mayorista, estas conductas «habrían supuesto una estrategia exclusionaria» frente a los citados terceros competidores, y además, habrían erosionado los márgenes comerciales de esas estaciones de servicio y limitado la competencia en la distribución minorista.
La CNMC abre ahora un período máximo de 24 meses para la instrucción y resolución de este expediente, cuya incoación, explica, «no prejuzga el resultado final de la investigación».