La rebaja del IVA de los alimentos básicos se extenderá hasta el próximo junio

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

TOLGA AKMEN | EFE

El Gobierno aprobará la prórroga este miércoles, durante el último Consejo de Ministros del año

25 dic 2023 . Actualizado a las 18:57 h.

El Gobierno prevé aprobar este miércoles un real decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas que caducan el próximo 31 de diciembre y diseñadas en su día para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios, como la rebaja del IVA de los alimentos básicos. El nuevo paquete al que dará luz verde el último Consejo de Ministros del año será el octavo impulsado por el Ejecutivo con este objetivo. En conjunto han supuesto la movilización de 47.000 millones de euros.

Este nuevo plan mantendrá la supresión durante seis meses más del IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan, la harina, la leche, los quesos o los huevos; y la rebaja del 10 al 5 % del aceite y la pasta, según adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Pero esta podría no ser la única rebaja de impuestos que el Ejecutivo prorrogue. Aún no está claro si las rebajas del tipo de IVA al 5 % de la electricidad y el gas, madera y pellets se extenderán más allá del 31 de diciembre.

Otra de las incógnitas es la decisión que tomará el Ejecutivo sobre la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia ya se había extendido todo el año). El Gobierno tendrá que decidir si seguirá bonificando con un 30 % el transporte público del resto de las Administraciones siempre que se comprometan a aumentar este descuento hasta el 50 %. Lo único que ha avanzado Sánchez sobre esta materia es que el transporte público será gratis para menores de edad, jóvenes y desempleados, aunque no se ha aclarado desde cuándo estará vigente

También hay actualmente en vigor, hasta el 31 de diciembre, medidas laborales vinculadas al disfrute de ayudas públicas que se desconoce si se van a prorrogar. Entre ellas, que el aumento de los costes energéticos no puede constituir causa objetiva de despido. El incumplimiento de esta obligación conlleva el reintegro de la ayuda recibida. Lo mismo ocurre con el precio máximo de la bombona de butano, que está limitado a 19,55 euros; y con el llamado mecanismo ibérico, que ha permitido a España y Portugal desacoplar la evolución del precio de la electricidad del precio del gas natural.