Las ventas de coches usados subieron un 1,5 % en Galicia en el 2023, hasta 128.048 unidades
ECONOMÍA
El mayor incremento se produce en los vehículos comerciales
09 ene 2024 . Actualizado a las 12:42 h.El mercado de turismos y furgonetas de segunda mano registró 128.048 transacciones en Galicia durante el 2023, lo que supone un crecimiento del 1,5 % en comparación con el año anterior, según datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
En concreto, se comercializaron 109.915 turismos, un 0,76 % más, así como 18.133 vehículos comerciales, con un incremento del 6,12 %. En el total de España, el mercado de ocasión creció un 3 %, con más de 2,26 millones de unidades, de las cuales más de 1,94 millones eran coches (2,6 % más) y 320.299, furgonetas (con un alza del 5,6 %).
Por provincias, en A Coruña el mercado de segunda mano subió un 2,42 %, hasta 50.358 unidades, mientras que en Lugo se incrementó un 2,48 %, con 17.656 vehículos. En Pontevedra, el crecimiento fue del 0,93 %, hasta 46.033 unidades, y Ourense fue la única región gallega donde cayó, con 14.001 turismos y furgonetas en 2023, un 1,18 % menos que en el 2022.
Solo en diciembre, en Galicia se traspasaron 11.920 vehículos de ocasión, un 16,5% menos que en el mismo mes de 2022. Un descenso superior al de la media nacional, donde bajaron un 5,1%, con 216.065 unidades.
Más coches de menos de un año
A nivel nacional, la venta de vehículos de segunda mano aumentó en 2023 un 3 %, con 2.260.787 vehículos, un dato positivo si se tiene en cuenta que el año anterior se produjo un descenso del 5,7 %. Los turismos tuvieron un comportamiento más conservador, con unas ventas de 1.940.488, un 2,6 % más que el pasado año; mientras que se transfirieron 320.299 comerciales, con un aumento del 5,6 %.
Por edades, aunque se aprecia un descenso de las unidades viejas (las de más de diez años), el mercado continúa dominado por este segmento, que acumuló en 2023 el 58,1 % de las ventas —el 58,3 % si solo se analizan los turismos—. Y si se contabilizan los de más de seis años, suponen tres de cada cuatro vehículos vendidos.
El mercado de los coches más nuevos, de menos de 12 meses, por su parte, se ha incrementado gracias a la normalización de los stocks tras la crisis de los microchips de 2021 y 2022. Así, crece un 13,3 % y se hace con un 6,9 % del mercado de segunda mano. Los de dos a tres años suben un 21 %, pero pesan solo el 3,1 % del mercado de ocasión; y los de seis a 10 años suben un 18,2 %, al 16 % del total de las ventas.
En cuanto a motorizaciones, el mercado de ocasión sigue dominado por los térmicos —los diésel siguen su lento descenso, pero representan el 55,3 % de las ventas, y los gasolina suben el 3,4 %, con un 37,2 % de cuota—.
Asimismo, respecto a los electrificados, los más baratos siguen dominando, con los híbridos normales acaparando el 2,7 % de las ventas y subiendo un 37,1 %; los semihíbridos (mild hybrid) aumentan el 49 % y se quedan con el 2 %; y los enchufables crecen el 33,4 %, con un 0,9 % de la cuota de mercado. El eléctrico puro solo sube el 6,6 % gracias a las ventas de la segunda parte del año, con las ayudas del Moves III para los modelos de menos de 12 meses. Aún así, solo suponen el 0,6 % de las ventas del 2023.
«La subida de las ventas de ocasión en el 2023 está en la buena senda, pero hay que tener en cuenta que se quedan por debajo del 2021 y lejos de los dos millones de turismos del 2018 y el 2019. Así, Ancove demanda un plan global para fomentar la modernización del parque achatarrando coches antiguos, con una ayuda para adquirir unidades de menos de cinco años, así como ampliar las ayudas del Moves a coches eléctricos de hasta tres años», apuntó el presidente de Ancove, Eric Iglesias.