Aerolíneas hallan piezas sueltas en sus aviones Boeing 737 Max 9 tras el incidente en Estados Unidos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOHN G. MABANGLO | EFE

Las acciones del fabricante caen otro 1,05 % % en bolsa

10 ene 2024 . Actualizado a las 09:23 h.

Siguen las malas noticias para Boeing. Las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Alaska Airlines han hallado tornillos y otras piezas sueltas en algunos de sus aviones Boeing 737 Max 9, que fueron inmovilizados y sometidos a revisión después del incidente del pasado sábado, en el que una aeronave de este modelo perdió en pleno vuelo uno de los paneles del fuselaje, lo que obligó a realizar un aterrizaje de emergencia.

La rápida actuación de los pilotos, que decidieron dar media vuelta y regresar al aeropuerto de origen del vuelo (Portland, Oregón), solventando la crisis sin víctimas, no ha conseguido esquivar la crisis reputacional para el fabricante de estos aviones.

Sobre todo después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) ordenase la paralización inmediata de los más de 170 Boeing 737 Max 9 que operan en el país.

En sus inspecciones preliminares, las dos compañías que más aeronaves de este modelo tienen en sus flotas, United y Alaska, han encontrado piezas y pernos sueltos. Así, mientras la primera aerolínea apuntó que ha «encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de la puerta, por ejemplo, tornillos que necesitaban un apretón adicional», la segunda anunció que su personal ha descubierto que «había componentes sueltos visibles en algunos aviones».

Y eso sin haber podido proceder aún a la revisión en profundidad según las instrucciones de la FAA, que obligará a inspeccionar los tapones de salida de las puertas de cabina izquierda y derecha, los componentes de las puertas y los cierres.

Esta sucesión de malas noticias ha agravado la crisis bursátil de la empresa, que el lunes, tras el incidente del fin de semana, sufrió una caída del 8 % en el parqué de Nueva York, lo que se tradujo en un descenso de la capitalización cercano a los 12.000 millones de dólares.

Y la sangría continuó este martes. Al inicio de la sesión, los títulos de Boeing seguían en números rojos, con una caída ligeramente superior al 2 %, aunque esta se fue moderando a lo largo de la tarde, para dar un último cambio en los 226,60 dólares (-1,05 %) al cierre de la edición.

También sufre un castigo en bolsa Spirit AeroSystems, fabricante del panel afectado en el incidente, cuya cotización retrocedió más de un 11 % el lunes y que seguía el martes en terreno negativo.

Sin impacto en Europa

La crisis del Boeing 737 Max 9 no afecta a las aerolíneas que operan en la Unión Europea, ya que los aviones de este modelo que tienen en sus flotas no cuentan con la configuración específica de los estadounidenses, donde una ventana de emergencia se había sustituido por un panel ciego.