La CNMV expedienta al Deutsche Bank por cometer infracciones «muy graves» en la comercialización de productos complejos
ECONOMÍA
El banco colocó derivados financieros de elevada complejidad y riesgo a sus clientes españoles
11 ene 2024 . Actualizado a las 17:23 h.La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un expediente sancionador al Deutsche Bank por cometer dos infracciones «muy graves» en la comercialización de productos financieros complejos.
Según ha explicado el organismo en un comunicado, el banco alemán colocó derivados de elevada complejidad y riesgo a sus clientes españoles y lo hizo incumplimiento las normas de transparencia y consentimiento que fija la ley.
El documento señala que la entidad financiera comercializó estos instrumentos ignorando su obligación de diligencia y transparencia de cara a sus clientes entre enero del 2018 y marzo del 2021. Un incumplimiento, «no meramente ocasional o aislado», aclara el regulador, sino sistemático. El Deutsche Bank no actuó de buena fe buscando el mejor interés de sus clientes, sino con el ánimo de colocar estos productos de alta complejidad financiera en sus manos.
«Es especialmente importante recordar que las entidades que comercialicen o asesoren sobre instrumentos financieros, deben informar de manera equilibrada, clara, imparcial y no engañosa a los inversores sobre las características, funcionamiento, riesgos y costes asociados a dichos productos, especialmente cuando son altamente complejos; y deben actuar siempre en el mejor interés de los clientes, asesorando sobre productos que se adecúen a sus necesidades y objetivos de inversión y, especialmente, a su perfil de riesgo», explica la CNMV en el comunicado en el que señala que el expediente se abrió tras la denuncia de algunos particulares y a la luz de unas investigaciones internas llevadas a cabo por el Grupo Deutsche Bank, al que pertenece la sociedad expedientada.
¿Qué tipo de productos complejos colocó el banco? Derivados OTC estructurados sobre divisa. Son productos (divisas) que se comercializan en mercados extrabursátiles. Las partes (banco y cliente) sellan un acuerdo sobre la forma de liquidación del instrumento. Se trata de derivados tan complejos que entrañan muchos riesgos de pérdidas para los clientes particulares.