Iberia negocia «in extremis» un acuerdo para evitar nuevos paros del personal de tierra

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

La aerolínea propone un plan de bajas y prejubilaciones incentivadas que los sindicatos no terminan de aceptar y amenazan con una huelga indefinida

16 ene 2024 . Actualizado a las 18:31 h.

Los trabajadores de los servicios de tierra (handling) de Iberia llevarán a cabo una huelga indefinida si la aerolínea no da «soluciones adecuadas e inmediatas» para un conflicto que lleva abierto desde finales de septiembre, cuando la aerolínea española perdió la licencia de ocho grandes aeropuertos gestionados por Aena. Iberia volvió a retomar este miércoles las negociaciones in extremis con los sindicatos para evitar nuevos paros como los que se desarrollaron en los aeropuertos españoles del 5 al 8 de enero, en plena operación retorno de las vacaciones de Navidad, que provocaron la cancelación de 444 vuelos, retrasos y muchos problemas con el traslado de equipaje.

Para desatascar la negociación, Iberia lanzó una nueva propuesta el lunes que pasa por un plan de viabilidad con 1.727 prejubilaciones y bajas incentivadas y la activación de una nueva empresa de handling que aglutine a todos los trabajadores de todos los centros de trabajado de la Dirección de Servicios Aeroportuarios —actualmente formada por unas 8.000 personas— que será propiedad al 100 % del grupo IAG, matriz de Iberia.

La propuesta de la aerolínea supone la creación de una nueva compañía en la que todos los trabajadores pasarían a la nueva sociedad bajo el convenio de Iberia. De esta forma se les promete mantener las condiciones y derechos laborales sin ningún cambio. Ello incluye el blindaje de por vida de los sistemas de progresión y antigüedad, confirmaron desde Iberia. Las salidas voluntarias para menores de 56 años y prejubilaciones para los mayores de esa edad, que se extenderían hasta el cierre del 2026, suponen que a los empleados hasta cumplir los 65 años se les abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

Pero esta salida no convence a los sindicatos, que amenazaron con una huelga indefinida en caso de no lograr «soluciones adecuadas» al conflicto que «garantice el futuro». Y es que los empleados que deben ser subrogados a las empresas ganadoras de la licitación de Aena temen perder los derechos que tienen como trabajadores de Iberia y llevan meses presionando para mantenerse en la plantilla de la aerolínea. Los afectados por este traspaso serían alrededor de 3.000 de los 8.000 empleados que forman parte de Iberia Airport Services.

Además, este mismo miércoles se cumple el plazo que había dado Aena a Iberia para que comunicara su decisión sobre el autohandling en los aeropuertos donde ha perdido licencia para brindar servicios de rampa a terceros. Y eso que el gestor aeroportuario había extendido el plazo, que en un principio terminaba el pasado viernes, para dar margen a la aerolínea a resolver el conflicto con los trabajadores.

Pese a las demandas de los sindicatos, desde la aerolínea explican, no obstante, que esto no supondría un recorte de la plantilla, ya que este proceso se plantea como una oferta «siempre voluntaria y siempre de acuerdo con los sindicatos» a todos los trabajadores.

En concreto, hacen hincapié en aquellos más veteranos (mayores de 56) que podrían acogerse a la prejubilación, una demanda muy reiterada por parte de la plantilla debido al carácter físico de este trabajo. Iberia ha aceptado esta propuesta, que sale de los sindicatos, al considerar que permitirá hacer más competitiva a la nueva empresa. Las salidas se negociarán con condiciones «sensiblemente mejores» que las del convenio del sector.