El Gobierno estudiará al detalle la compra del 20 % de Naturgy por el fondo americano BlackRock

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Sumar y Podemos piden al Ejecutivo que impida la operación

16 ene 2024 . Actualizado a las 20:07 h.

El Ministerio de Economía ya está valorando las implicaciones de una nueva operación empresarial que afecta de lleno a una compañía energética española y protagonizada por un fondo de inversión extranjero. Se trata de Naturgy y BlackRock.

Fuentes del departamento dirigido por el nuevo ministro Carlos Cuerpo admitieron ayer en declaraciones a Colpisa que analizan el impacto de un movimiento que ha puesto en manos de la mayor gestora de fondos del planeta el 20 % del capital de la compañía que pilota Francisco Reynés.

Y es que, el pasado viernes, BlackRock anunció la compra de GIP por 11.413 millones de euros. Es este último fondo estadounidense, especializado en infraestructuras, quien posee el 20,6 % de Naturgy y ocupa dos puestos en su consejo de administración.

BlackRock se convertiría así en el tercer accionista de la energética, solo por detrás de CriteriaCaixa (26,7 %) o Rioja Adquisition (20,7 %), pero por delante del fondo IFM (14,5 %).

Esta nueva irrupción en el capital de una gran empresa española perteneciente a un sector estratégico llega cuando aún no ha culminado el proceso de autorización para que la teleoperadora saudí STC —controlada en un 64 % por el Gobierno de aquel país, a través del fondo soberano PIF— tenga todos los permisos para hacerse con hasta un 10 % del capital de Telefónica. Una operación anunciada por sorpresa el pasado septiembre y que ha llevado al Ejecutivo de Sánchez a dar luz verde para que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) formalice la adquisición de un 10 % de los títulos de la operadora, una transacción por la que las arcas públicas tendrán que desembolsar unos 2.000 millones de euros.

Ley antiopas

La ley antiopas obliga a que el Ejecutivo tenga que autorizar una operación que implique la adquisición de más de un 10 % del capital de una firma española «estratégica». Naturgy cuenta con negocios en redes eléctricas o el contrato de gas con Argelia.

Mientras, tanto Sumar como Podemos han pedido al Ejecutivo que impida a BlackRock hacerse con ese 20 % del capital de la energética que está en manos de GIP. El portavoz de Economía de Sumar en el Congreso, Carlos Martín, aseguró ayer que «el Gobierno debe impedir la toma de control del 20 % de Naturgy por BlackRock». Y recordó que tiene «dimensiones colosales y participaciones significativas» en 19 empresas importantes del país. Entre otras, el fondo controlo el 5,25 % en la energética Iberdrola, el 5,048 % de la constructora ACS, del 5,306% en la energética Repsol y del 5,08% en Banco Santander, según consta en los registros de las Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También la que fue ministra de Igualdad, Irene Montero, denunció la operación porque la energía «es un derecho, no un negocio». «Si los buitres quieren tomar el control y ponen en riesgo la democracia, España debe profundizar la intervención en este sector estratégico y crear una energética pública», defendió en un mensaje publicado en la red social X.