Vivienda repartirá con comunidades autónomas 430 millones para vivienda asequible y rehabilitación

La Voz REDACCIÓN / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

Alerta de que hay zonas en las que el alquiler está suponiendo el «100% del salario» de los ciudadanos

18 ene 2024 . Actualizado a las 14:24 h.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado que este jueves que distribuirá 430 millones de euros entre las comunidades autónomas para la rehabilitación de viviendas y de espacios urbanos, así como a la construcción de vivienda asequible.

Así lo ha asegurado la titular de Vivienda a su entrada a la Conferencia Sectorial de Vivienda, Urbanismo y Suelo, en la que se reunirá con representantes de las distintas comunidades autónomas y Ceuta y Melilla para tratar nuevos desembolsos en materia de vivienda para los distintos territorios.

De esta manera, la ministra Rodríguez ha indicado que, con este nuevo pago, el Gobierno transferirá en torno a 4.000 millones de euros en total, que forman parte de los fondos del Plan de Recuperación y Resiliencia, ya que a la cantidad actual se le suman los más de 3.500 millones que ya han sido transferidos a las comunidades autónomas.

Así, la ministra ha reiterado el «compromiso» del Gobierno para solventar el problema de la vivienda en España y trabajar con las distintas administraciones y, en especial, con las comunidades autónomas, que son las competentes en la materia.

Durante su comparecencia, la ministra de Vivienda ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del 2024 contemplarán una partida para complementar las cuantías del bono del alquiler joven.

Al mismo tiempo, ha pedido a las comunidades autónomas complementar con sus presupuestos autonómicos esta ayuda, dada la alta demanda de este recurso. «Hay que hacer un llamamiento a las comunidades autónomas para que complementen este instrumento con sus presupuestos autonómicos, los cuales se han visto también reforzados», ha recalcado.

Además, ha señalado que en la próxima convocatoria del bono de alquiler joven buscarán «solventar» los problemas actuales, ya que ha reconocido que esta ayuda «no se ha ejecutado igual en todas las comunidades».

Asimismo, la ministra de Vivienda ha asegurado que están «trabajando» para poder alcanzar el objetivo de presentar en febrero el índice de precios de referencia de alquiler para la declaración de zonas tensionadas, un índice que Cataluña será la pionera en aplicar, pero sobre el que «otras comunidades» han mostrado interés, según Rodríguez.

«El Ministerio de Vivienda lo está haciendo, se lo presentaremos en breve, son trabajos técnicos de cruce de datos para dar ese dato objetivo al que nos comprometíamos en la ley y efectivamente a lo largo del mes de febrero tendremos ese indicador listo para su aplicación en todo el territorio», ha afirmado.

En estas zonas de mercado residencial tensionado, cuando el propietario sea un gran tenedor, o en el caso de viviendas que no hubiesen estado arrendadas como vivienda habitual en los últimos cinco años cuando ello se justifique en la declaración de la zona, no podrá exceder del límite máximo del precio aplicable conforme al sistema de índices de precios de referencia.

Aplicación de los topes

Por otro lado, Rodríguez ha advertido que de que hay zonas en las que el alquiler está suponiendo el «100% del salario» de los ciudadanos, por lo que ha pedido a las comunidades autónomas permitir que aquellos barrios tensionados que se muestren interesados puedan aplicar este índice que se está elaborando.

«Creo que las comunidades autónomas tendrían que atender a los ayuntamientos que tienen este problema de zonas tensionadas o de barrios tensionados y que les están pidiendo a sus comunidades autónomas que efectivamente lo apliquen», ha subrayado.

Al ser preguntada por el alquiler temporal, ha recordado que hay un grupo de trabajo que ya está tratando el tema y que el Gobierno está trabajando en el marco de sus competencias, que recaen en el Ministerio de Industria y Turismo y otros departamentos, para ver «qué margen hay de regulación».