El Gobierno legislará para que la Seguridad Social conceda las ayudas de forma automática, sin tener que solicitarlas
ECONOMÍA
La ministra Elma Saiz anunció que el proyecto de ley para hacer una Administración proactiva «será inminente»
01 feb 2024 . Actualizado a las 08:10 h.La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, avanzó este miércoles en el Congreso la intención de su departamento de impulsar en esta legislatura la creación de una Agencia de la Seguridad Social y de un proyecto de ley para la mejora de la gestión de la acción protectora del organismo, lo que se traduciría en que la Seguridad Social reconozca de forma automática el derecho de los ciudadanos a prestaciones, sin necesidad de que el interesado lo solicite.
Así lo explicó durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria en la que desgranó las líneas de actuación de su ministerio para los próximos cuatro años. La ministra recordó que este asunto ya se incluyó en el año 2020 en las recomendaciones del Pacto de Toledo. «Tomamos el testigo de sus señorías y apostamos por una Seguridad Social con una única voz y una cara más moderna», enfatizó.
En lo que respecta al proyecto de ley, Saiz aseguró que «será inminente», con el objetivo de facilitar el acceso y el mantenimiento de algunas prestaciones. Se trata —dijo— de ser «una Administración proactiva», en línea con lo recomendado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
Para lograrlo, la nueva normativa incluirá que las entidades gestoras reconozcan de oficio el derecho a percibir prestaciones o la actualización de su importe cuando, con los datos que obren en su poder, se acredite que se cumplen los requisitos, sin que el beneficiario tenga que solicitarlo.
Del mismo modo se incluirían cambios sobre la base que se utiliza para el cálculo de las prestaciones por incapacidad temporal (IT), de manera que la base reguladora pase a ser la base de cotización del mes inmediatamente anterior al período previo al del hecho causante.
Sobre la Agencia de la Seguridad Social, la idea es que integre en un solo ente las entidades gestoras y servicios comunes del organismo en materia de régimen de personal, económico-financiera, patrimonial, presupuestaria y contable. «Creemos que es el camino para dar una atención de calidad, ser una organización más eficiente y moderna», indicó Saiz, para destacar que se trata de aprovechar la tecnología (incluida la inteligencia artificial) para alcanzar la excelencia en la atención ciudadana.