
Los administradores aseguran que las tiendas permanecerán abiertas mientras intentan salvar a la compañía. En Glicia, la marca cuenta con dos establecimientos
13 feb 2024 . Actualizado a las 15:44 h.La matriz de la cadena de tiendas The Body Shop, dedicada a productos cosméticos naturales, ha entrado en concurso de acreedores, lo que pone en peligro unos 2.000 empleos en varios países europeos en los que actualmente tiene presencia. En Galicia, la marca cuenta actualmente con dos tiendas, una situada en el centro comercial The Style Outlets de A Coruña y otra en el Vialia de Vigo; mientras que en toda España cuenta con unos diez establecimientos.
No obstante, por ahora no se espera que haya cambios en estas tiendas y los establecimientos permanecerán abiertos como siempre mientras los acreedores intentan salvar la compañía, creada en los pasados años 70 por la empresaria Anita Roddick, que abrió su primer negocio en la localidad de Brighton, en el sur de Inglaterra.
The Body Shop ha cambiado de manos en varias ocasiones en los últimos años. En noviembre del año pasado, el grupo brasileño de cosmética Natura decidía deshacerse de la marca, que pasaba a manos del fondo alemán Aurelius. Los nuevos dueños optaron por cerrar más de cien establecimientos y, a principios de este 2024, el consejero delegado anunciaba su salida pocos meses después de su nombramiento. Actualmente, la empresa cuenta con más de 2.500 puntos de venta tanto propios como franquiciados distribuidos por unos 80 países de todo el mundo.
Los administradores concursales -FRP Advisory- han indicado que se van a considerar todas las opciones y que, al entrar en concurso de acreedores se «proporciona la estabilidad, flexibilidad y seguridad para encontrar los mejores medios para asegurar el futuro» de la cadena. «Los administradores considerarán ahora todas las opciones para encontrar una salida para el negocio y informarán a los acreedores y empleados a su debido tiempo», agregó FRP.
«Después de haber tomado medidas rápidas durante el último mes, incluido el cierre de The Body Shop At Home y la venta de su negocio en la mayor parte de Europa y partes de Asia, centrarse en el negocio del Reino Unido es el siguiente paso importante en la reestructuración de The Body Shop», puntualizó FRP.
«The Body Shop sigue guiándose por su ambición de ser una marca de belleza moderna y dinámica, relevante para los clientes y capaz de competir a largo plazo. Crear un negocio británico más ágil y financieramente estable es un paso importante para lograrlo», indicó. El anuncio de hoy se conoció semanas después de que los nuevos propietarios, la firma europea de capital privado Aurelius, tomasen el control del negocio.
The Body Shop -que Roddick había vendido originalmente en el 2006 a L'Oreal- se ha enfrentado a un largo período de desafíos financieros, coincidiendo con un entorno comercial difícil para el sector minorista.
El éxito de la cadena -iniciado en 1976- la convirtió en una marca global, pionera en el comercio ético y en una postura contraria a probar productos cosméticos en animales. Se espera que los administradores intenten reducir considerablemente los costes, incluidos los de propiedades y alquileres, lo que podría conducir a recortes de empleo.