El Gobierno aprueba este martes avales para costear a 50.000 personas la compra de una vivienda

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ECONOMÍA

Iñaki Berasaluce | EUROPAPRESS

El socio de la coalición, Sumar, rechaza las ayudas: «Son una política fracasada. Durante la burbuja sirvieron para inflarla aún más»

13 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la línea de avales de 2.500 millones de euros a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para acceder a la entrada de la compra de una vivienda para jóvenes y familias con menores a cargo. Los potenciales beneficiarios, unos 50.000, tendrán cubierto el 20 % del crédito hipotecario.

Esta línea de avales del ICO va dirigida a menores de 35 años con ingresos anuales inferiores a 37.500 euros anuales y familias con menores a cargo para la cobertura parcial de estos créditos bancarios.

«Las ayudas van en al dirección de paliar la falta de recursos previos. En estos momentos, en algunas zonas de nuestro país, resulta tan caro o más caro el alquiler que la letra de la hipoteca y tal vez no se accede a lo segundo por falta de unos recursos o unos ahorros previos», recalcó la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez.

En febrero está prevista también la puesta en marcha de otra línea de préstamos para la promoción de vivienda asequible a través del ICO, especialmente en fórmulas de colaboración público-privadas, por un total de 4.000 millones de euros. Forman parte de la adenda al plan de recuperación —el que se pactó con Bruselas para la consecución de hitos y reformas—, con lo que se construirán más de 40.000 viviendas públicas y privadas de alquiler asequible, según estimaciones del Gobierno.

Divisiones internas

La medida, que anunció el presidente Pedro Sánchez en plena campaña electoral en Galicia, no es del agrado de su socio de gobierno, Sumar. «No nos gustan las ayudas para la compra de vivienda. Son una política fracasada que durante la burbuja sirvieron para inflarla aún más», señalaron a Efe fuentes del partido que dirige la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

En su lugar, han propuesto medidas a corto plazo como la prohibición de la venta de inmuebles que no sean para residir, prohibir los apartamentos turísticos en zonas tensionadas o poniendo un límite al tipo de interés de las hipotecas a plazo fijo.