La Agencia Tributaria habilitará un formulario para devolver a los mutualistas jubilados el IRPF pagado de más por su pensión
ECONOMÍA

El 20 de marzo se abrirá el acceso a este sistema para canalizar «a la mayor brevedad posible» las peticiones de devolución del impuesto
20 feb 2024 . Actualizado a las 08:09 h.La Agencia Tributaria simplificará en las próximas semanas el procedimiento para que los mutualistas jubilados puedan solicitar la devolución de las cantidades pagadas de más en los últimos años en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) sin necesidad de tener que litigar.
En concreto, la Agencia Tributaria ha comunicado a través de su página web que dentro de un mes, en concreto el 20 de marzo, habilitará un «sencillo formulario» para canalizar «a la mayor brevedad posible» las peticiones de devolución del IRPF por parte de pensionistas que realizaron aportaciones a mutualidades laborales.
El proceso de gestión de las solicitudes se simplificará gracias al trabajo coordinado y el cruce de información con la Seguridad Social y otros organismos públicos, con el objeto de reducir los tiempos de tramitación de los expedientes y también el papeleo exigido a los contribuyentes que reclaman la devolución.
Y es que los solicitantes no tendrán que adjuntar ningún tipo de documentación a su solicitud, «puesto que, en general, la Agencia Tributaria ya contará con la información precisa para la resolución» de la misma, apuntan desde el organismo.

En aquellos casos en los que los datos fiscales en poder de la AEAT o los de la vida laboral recabada de la Seguridad Social no sean suficientes para resolver una solicitud concreta, el fisco explica que se requerirá a los interesados para que, después de presentada su petición, aporten la documentación adicional que resulte necesaria.
Este formulario, que estará disponible en la web de la Agencia Tributaria, se podrá utilizar para solicitar todas las devoluciones correspondientes a los ejercicios no prescritos (2019-2022). En el caso del 2023, todavía pendiente de presentar la declaración de la renta (el plazo se abrirá el próximo 3 de abril), en la mayoría de los casos el cálculo ya aparecerá en el programa de asistencia Renta Web y el ajuste se aplicará automáticamente.
A aquellos contribuyentes de los que la AEAT no cuente con información suficiente, no se les ofrecerá el cálculo en los datos fiscales, pero para solicitar el ajuste será suficiente con presentar el mismo formulario utilizado para la devolución de los años anteriores.
La Agencia Tributaria adopta esta decisión después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón a un jubilado del sector bancario que pedía que parte de su pensión, ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 1979 a la Mutualidad Laboral de Banca, no tributase en el IRPF. La decisión afecta a miles de mutualistas de diferentes sectores (desde la banca a las eléctricas) que cotizaron en este régimen hasta el año 1978, que pueden recuperar unos 600 euros de su pensión cada año.