Se tendrá en cuenta el precio de la energía, la solvencia de los participantes o los requisitos de la tecnología
26 feb 2024 . Actualizado a las 20:34 h.La Hoja de Ruta de la Eólica Marina y las Energías del Mar, y la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2023-2030, fijan el objetivo de alcanzar en el país hasta 3 gigavatios hora de potencia instalada en parques de eólica marina y otros 60 megavatios procedentes de otras fuentes renovables marinas hasta el 2030. Para que esos desarrollos se produzcan de forma ordenada, el Ministerio para la Transición Ecológica ha iniciado la audiencia pública del proyecto de real decreto por el que se regulará la producción de energía eléctrica en instalaciones ubicadas en el mar. El departamento que dirige Teresa Ribera sostiene que a través de este conjunto de normas se podrá «otorgar de forma simultánea, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva, el régimen económico de energías renovables y la reserva de la capacidad de acceso en un nudo concreto de la red eléctrica y de la concesión del dominio público marítimo-terrestre por un plazo máximo de 30 años».
El ministerio, que estima que el desarrollo del sector podrá generar alrededor de 40.000 puestos de trabajo, recuerda que, previamente al lanzamiento del marco normativo, fueron aprobados los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), un instrumento de zonificación para conjugar los distintos usos del mar, como la pesca, la navegación o la producción energética, que incluye 19 zonas de alto potencial (ZAP) para la instalación de aerogeneradores marinos, con 5.000 kilómetros cuadrados de superficie. Esto es el 0,46% de las aguas territoriales.
Articulado en concursos
Los derechos de uso se concederán a través de concursos, en los que además de los criterios económicos y técnicos —que valorarán el precio de la energía, el cupo de potencia a otorgar, la solvencia de los participantes, las características y requisitos de la tecnología, entre otros—, se tendrán en cuenta otros elementos, como «la ocupación de espacio, la minimización del impacto ambiental, planes para desmantelamiento de los equipos al final de su vida útil, creación de empleo e industria locales, participación de pymes, la incidencia sobre la navegación o el apoyo a otros sectores económicos, como la pesca».
De hecho, la propuesta normativa establece que el procedimiento de concurrencia competitiva podrá «incluir criterios no económicos hasta un máximo del 30% de la ponderación», dando respuesta a una de las demandas del sector.
Además, debido a la naturaleza de estos proyectos y a su complejidad, el Gobierno central sostiene que «podrá haber una fase de diálogo público-privado, adicional a los habituales procedimientos de participación y audiencia pública, para incrementar los efectos socioeconómicos positivos y favorecer la integración y la compatibilidad de las instalaciones con otros usos del mar».
Las alegaciones al proyecto de real decreto para regular la producción de energía eléctrica en instalaciones marinas se podrán presentar desde hoy mismo, 27 de febrero, hasta el próximo 25 de marzo.