Lorenzana espera que el Supremo corrija al TSXG sobre los nuevos criterios para paralizar parques eólicos
ECONOMÍA
Las conselleiras de Economía y Medio Ambiente defienden el trabajo realizado por la Xunta, que en el 2023 dictó más resoluciones negativas que positivas
06 mar 2024 . Actualizado a las 13:46 h.El Gobierno gallego recurrirá las suspensiones cautelares de proyectos de parques eólicos decretados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). Tras la sentencia del Tribunal Supremo de finales de pasado año que corrigió dos de los argumentos utilizados por los magistrados gallegos, el TSXG se basa ahora en otros argumentos -principalmente en la afección ambiental- para continuar decretando la paralización de proyectos para el desarrollo de nuevas instalaciones energéticas en la comunidad. «Seguemos defendendo o traballo dos funcionarios e as declaracións de impacto ambiental que se fan na Xunta», subrayó este miércoles la conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, quien además pidió que el TSXG tenga en cuenta el interés público superior de los parques eólicos, tal y como se recoge en la «lei de acompañamento aos orzamentos».
La titular de Economía mostró «respeto absoluto» por las decisiones del tribunal gallego, pero manifestó su confianza en que el Supremo «corrixa a doctrina do TSXG».
Además, defendió el trabajo realizado por la administración autonómica. «Continuamos traballando pero as declaracións de impacto ambiental en la Xunta se fan con absoluta seriedade», afirmó, a la vez que añadió que, «no ano 2023 houbo máis declaracións de impacto ambiental negativas (48) que positivas (45) e están basadas en informes de enxeñeiros técnicos rigurosos de enxeñeiros, biólogos, veterinarios e funcionarios públicos con moita solvencia e experiencia».
Las declaraciones de la conselleira se produjeron durante una visita en el puerto exterior de A Coruña con motivo de la llegada del Pyxis Ocean, el primer carguero granelero del mundo que navegar con propulsión eólica mediante velas rígidas.
Estuvo acompañada por Martín Fernández Prado, presidente de la Autoridad Portuaria de A Coruña, Roque González, gerente del Grupo Nogar en A Coruña, y de Diego Méndez, director de operaciones de Nervión Naval Offshore. La conselleira destacó la importancia de la apuesta por los procesos de descarbonización y las oportunidades que suponen para los puertos gallegos y empresas radicadas en la región como Grupo Nervión o Nogar.
Lorenzana no fue la única conselleira del Gobierno gallego en manifestarse sobre el bloqueo judicial al eólico. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente en funciones, Ángeles Vázquez, mostró este miércoles sus recelos frente a la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de paralizar la promoción de 13 parques eólicos. «Chámame moitísimo a atención o que está a ocorrer co TSXG», remarcó Vázquez, pues entiende que «fai caso omiso ao Supremo» y plantea un nuevo «escollo» que supondrá paralizar durante meses varios proyectos de energía renovable.
En declaraciones ofrecidas a los periodistas en Santiago, Ángeles Vázquez se acogió a la resolución del Tribunal Supremo para reivindicar que la Xunta «fixo ben os seus trámites» en lo concerniente a la declaración ambiental de los proyectos eólicos. Y entiende que después de salvar este escollo, hay una nueva decisión del TSXG, que en su opinión «está influindo dende o punto de vista económico», pues retrasará la demora de muchos proyectos que están encima de la mesa «e hai persoal especializado que xa estaba traballando en Galicia e non que non é capaz de seguir avanzando».
«Fan caso omiso ao Supremo e ímonos a Bruxelas porque temos dúbidas», dijo Vázquez sobre la decisión del TSXG, que entiende que sus objeciones ya no son las declaración de impacto ambiental de los proyectos, sino que «é un pouco todo». Con todo, aseguró que la Xunta está analizando con sus juristas «como salvar este escollo» y poder retomar los proyectos pendientes, pues considera que Galicia es la única comunidad donde se está produciendo esta situación anómala.