García Maceiras: «La inteligencia artificial será tan solo un apoyo a la inteligencia humana»

La Voz

ECONOMÍA

Marcos Miguez

Los impuestos pagados y recaudados por Inditex en el mundo ascienden a 8.600 millones, 2.231 en España

13 mar 2024 . Actualizado a las 21:39 h.

Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex, demostró su memoria ante los medios de comunicación internacionales y nacionales. Datos y discurso exactos a los que previamente presentó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y analistas e inversores. Prácticamente no movía ni una coma. El 2023 fue un año de resultados «excelentes», gracias «al compromiso de los profesionales que trabajan en la compañía y al éxito de las iniciativas que hemos llevado a cabo», dijo.

Sobre las ventas récord

Habló de las ventas récord, tanto en tienda física como online, y recordó que la multinacional tiene 251 millones de seguidores en redes sociales y 18 millones de visitas cada día.

«Nuestro crecimiento fue eficiente y rentable», dijo, para añadir —subrayando el peso que la compañía tiene en la economía española— que la contribución tributaria global (impuestos pagados y recaudados) fue de 8.600 millones de euros (tasa efectiva del 21, 5 %), de los que 2.231 se abonaron en España. En este país, Inditex cuenta con 6.636 proveedores españoles, que facturaron 6.899 millones de euros.

Inflación, inestabilidad geopolítica y crecimiento poco robusto

Habló el consejero delegado de los elementos externos a los que se enfrentan, como el crecimiento poco robusto de las economías, la inflación y la inestabilidad geopolítica. ¿Cómo los van a sortear? Ofreciendo a los clientes todo aquello que buscan en Inditex, donde prevalecen «la prudencia, la ambición, el ansia de mejora y el espíritu de inconformismo».

Sobre el impacto que puedan tener en la cadena de suministro la crisis del mar Rojo, García Maceiras manifestó que la compañía cuenta con una producción de proximidad que se sitúa en el 50 %, lo que «de alguna manera nos permite ser más resilientes sobre impactos en la lejanía». En cualquier caso, «es una situación que monitorizamos y abordamos desde la flexibilidad» que les permiten los acuerdos mantenidos con compañías de transporte y de producción de primer nivel. «Las decisiones -subrayó- las vamos tomando en cada momento».

Inversiones en logística e inteligencia artificial

Otros dos temas tratados fueron las inversiones en logística y la inteligencia artificial. Sobre las primeras abordó y concretó que serían 900 millones en el 2024 y otros 900 millones en el 2025, que se irían para cuatro grandes proyectos que se desarrollarán en Zaragoza, Valencia y Holanda, pero -añadió- «el resto de las plataformas logísticas también recibirán una parte de ese plan de expansión». Sobre la posibilidad de en un futuro cercano -cinco próximos años- se decidiese apostar por otros centros logísticos en otros países, García Maceiras no lo descartó aunque matizó que ese tipo de proyectos siempre irían de la mano de la evolución de la compañía en los distintos mercados.

Apuntaló la última tecnología como una herramienta importante en la multinacional del mundo de la moda, a través de la que se abren oportunidades, pero, subrayó, que «la inteligencia artificial será tan solo un apoyo a la inteligencia humana».

Su tándem con Marta Ortega

Marta Ortega, presidenta de la compañía, dejó a su consejero delegado el protagonismo presente en la cita con los medios de comunicación. «Nuestra relación es de aprecio personal, de colaboración profesional, una relación muy fluida de la que estamos todos, yo creo, muy satisfechos», dijo.

Respecto al cierre de tiendas, García Maceiras reiteró que el objetivo es optimizar los puntos de venta, cerrando unos y sustituyéndolos por otros de mayor tamaño -esta es la explicación de que el espacio dedicado a venta se incremente pese a los cierres en un 4 % se superficie bruta- y más eficientes. Este proceso de «optimización» ha posibilitado que desde el 2019 las ventas por tienda se incrementasen un 40 % y un 22 % por metro cuadrado.

La compañía, dijo su primer ejecutivo, quiere seguir siendo una empresa referente en materia de contratación y salarios y seguir generando en los mercados confianza respecto al valor de la acción.