Torres defiende ante los accionistas de BBVA el «papel social» de la banca

m. álvarez BILBAO / COLPISA

ECONOMÍA

Miguel Toña | EFE

La entidad abonará como dividendo con cargo al 2023 la mitad de su beneficio, 4.000 millones de euros

15 mar 2024 . Actualizado a las 18:49 h.

Frente a las críticas habituales al sector bancario e incluso los señalamientos directos desde el poder político e institucional, el presidente de BBVA, Carlos Torres, defendió este viernes ante sus accionistas el «servicio esencial» que el sector presta a la sociedad, incentivando la economía, el empleo y la posibilidad de que ciudadanos y empresas puedan alcanzar sus metas gracias al acceso al crédito. Torres presidió la junta de accionistas anual celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao en un momento dulce para la entidad, tras batir en el 2023 su récord histórico de beneficios, rebasando los 8.000 millones. De hecho, la entidad abonará como dividendo con cargo al ejercicio pasado la mitad de su beneficio, 4.000 millones de euros.

«Los bancos desempeñamos un papel fundamental en la sociedad prestando un servicio esencial. Promovemos el crecimiento económico, canalizando el ahorro hacia la inversión productiva. Porque nuestra financiación es necesaria para que se lleven a cabo las inversiones, que son el motor de la productividad, de la creación de empleo, del crecimiento económico y social. Esta es la forma más importante en la que los bancos contribuimos a la sociedad», señaló el presidente de la entidad.

Concretó que el pasado año se incrementó un 7,6 % la cartera de créditos a la clientela, «haciendo con ello posible que más de 140.000 familias compraran su vivienda, y que 550.000 pymes y autónomos y más de 70.000 grandes empresas impulsaran su negocio», indicó.

Más valor en bolsa

Torres navega ahora con visible tranquilidad en la cúpula del banco respaldado por unos resultados del negocio que reciben un apoyo claro de los inversores. En los últimos doce meses, desde la anterior junta de accionistas celebrada hace ahora un año, las acciones de BBVA se han revalorizado un 72 %. Este viernes el mercado también saludó con optimismo el cónclave anual de los accionistas de la entidad, con subidas de sus títulos por encima del 2 %, en un momento en que BBVA —es el segundo banco español que lo logra— ha superado en bolsa su valor contable.