Hacienda publica los datos fiscales del IRPF, con los que ya se puede simular la declaración de la renta

G. Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

La información se puede introducir en el simulador Renta Web Open para calcular el resultado de la autoliquidación

20 mar 2024 . Actualizado a las 12:54 h.

La Agencia Tributaria ha liberado este martes los datos fiscales que servirán de base para la elaboración de la declaración de la renta, cuyo plazo de presentación comienza el próximo 3 de abril. Desde este mediodía, los contribuyentes que quieran consultar la información económica que el fisco ha recopilado sobre ellos pueden consultarla a través de la web de la AEAT y la aplicación móvil del organismo. 

Para realizar la consulta, es necesario primero haber obtenido el número de referencia para la tramitación de la declaración de la renta de este año, que se consigue identificándose mediante alguno de los medios de identidad digital disponibles (DNI electrónico, certificado digital o mediante el sistema Cl@ve, en sus distintas modalidades permanente, PIN o móvil) o bien consignando el importe de la casilla 505 de la declaración del pasado ejercicio.

Una vez que se acceda a la app de la Agencia Tributaria, el primer paso será la ratificación del domicilio fiscal. Hecho este trámite, ya se desplegarán los datos fiscales del contribuyente del año pasado, en los que se incluyen, además de los rendimientos obtenidos por salarios, actividades económicas o por el capital mobiliario, otra información necesaria para calcular el resultado de la autoliquidación del impuesto, como las retenciones soportadas durante el año, las cotizaciones a la Seguridad Social, los donativos a oenegés o las aportaciones a planes de pensiones.

Además del importe percibido o desembolsado por cada uno de esos conceptos, el informe de datos fiscales señala en qué casilla de la declaración de la renta se debe consignar cada cantidad, para ayudar a los contribuyentes a la confección del documento.

De hecho, con la información fiscal disponible desde hoy los contribuyentes ya pueden hacer un cálculo aproximado del resultado de su declaración, valiéndose del simulador Renta Web Open que tiene disponible en su web la Agencia Tributaria. Una herramienta que ya era accesible desde hace semanas, pero que no tenía mayor utilidad hasta que el fisco ha desglosado ahora todos los apuntes de los que dispone de los contribuyentes.

Es importante tener en cuenta, eso sí, que se trata de un cálculo aproximado, por lo que habrá que esperar a la apertura de la campaña, el próximo miércoles 3 de abril, para obtener el borrador confeccionado por la propia Agencia Tributaria, que  se podrá confirmar desde esa misma fecha. Eso sí, antes de hacerlo, hay que estar seguros de que la información consignada por Hacienda es toda la necesaria para elaborar el documento, ya que si el contribuyente tiene otros ingresos no recogidos por el fisco (por ejemplo, alquileres) o tiene derecho a deducciones que no consten en el documento, deberá consignar los importes a mano antes de presentar la declaración, ya que con la firma del documento se hace responsable de que la información aportada es real y está completa.