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Unilever escindirá su negocio de helados y eliminará 7.500 puestos de trabajo para ahorrar costes

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Para la multinacional británica, que ha subido en bolsa tras anunciar el plan de despidos, la división de estos postres ha sido un lastre para el grupo

19 mar 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

Uno de los artículos que más se asocia al inicio de la campaña de verano es sin duda el helado. Pues este año, si finalmente se materializa la decisión de la multinacional británica Unilever de separar su unidad de helados, el abanico de marcas se verá seriamente resentido. Afectara a los míticos Calippo, Magnum, Cornetto, Frigo, Carte d'Or, Ben&Jerry's. que suelen acaparar las neveras de los principales negocios de hostelería. La compañía, según informa Reuters, anunció que escindirá su unidad de helados, y con ello eliminá 7.500 puestos de trabajo en un nuevo programa de ahorro de costos.

Los inversores aplaudieron el plan, lo que hizo que las acciones de Unilever subieran más del 5 % en las primeras operaciones.

La escisión comenzará de inmediato y se espera que se complete a fines del 2025, dijo Unilever, que cotiza en Londres. El negocio de helados está «en proceso de trasladarse a una oficina central separada en Ámsterdam», pero el director ejecutivo, Hein Schumacher, dijo en una reunión con periodistas que estaba «abierto a todas las opciones».

Unilever apunta a lograr un crecimiento de las ventas subyacentes de medio dígito y una mejora modesta del margen después de la división, dijo. El negocio de los helados representa alrededor del 16 % de las ventas globales de Unilever y, en algunos países, aporta un tercio o el 40 %.

El grupo de bienes de consumo también lanzó un programa para ahorrar costes de alrededor de 800 millones de euros (869 millones de dólares) en los próximos tres años. Los cambios propuestos afectarían alrededor de 7.500 puestos de trabajo en todo el mundo, en su mayoría en oficinas, y se prevé que los costos totales de reestructuración rondarán el 1,2 % de la facturación total durante el período. Los recortes afectarán a alrededor del 5,9% de la fuerza laboral de Unilever, de unas 128.000 personas.

«Estamos analizando toda la organización, es decir, en nuestra oficina central, en el centro corporativo, así como en los puntos de coordinación de grupos empresariales, así como en las unidades de negocio en los países», afirmó Schumacher.

Las acciones de Unilever subieron un 5,4 % en las primeras operaciones. La acción ha caído un 5,8% durante el año pasado.

La medida es una gran declaración de Schumacher, quien se convirtió en director ejecutivo el pasado julio y en octubre presentó planes para recuperar la confianza de los inversores simplificando el negocio después de admitir que Unilever había tenido unos resultados más bajos en los últimos años. Su predecesor, Alan Jope, fue criticado por permitir que la cartera de marcas del grupo creciera hasta unas 400, dejando más descuidadas a sus mejores empresas.

«Buenas noticias para los accionistas con respecto a la división de helados, ya que ha sido un lastre para el negocio en su conjunto durante algún tiempo, el precio de las acciones debería reaccionar en consecuencia esta mañana», dijo el gerente de cartera de Oberon Investments, Jack Martin.

«Obviamente es triste cuando tanta gente pierde sus empleos, pero (el director ejecutivo) Hein Schumacher ha estado bajo presión para ofrecer un mejor desempeño para el grupo desde su nombramiento, por lo que no es muy sorprendente ver cambios».