La subida del precio de las torrijas se contiene, aunque hacerlas es hoy más caro que nunca
ECONOMÍA
El coste de este manjar típico de la Semana Santa sube un 2,8 % en el último año, pero desde el 2021, acumula un incremento del 87,5 %
25 mar 2024 . Actualizado a las 14:02 h.El plato por antonomasia de la Semana Santa lleva años convirtiéndose en una auténtica delicatesen. La inflación ha hecho mella en la receta más tradicional: las torrijas. Y, de hecho, en los últimos años los expertos han comenzado a analizar con lupa el conocido como Índice Torrija, un indicativo que permite entender qué está pasando con la inflación tras analizar el precio de los ingredientes típicos de este dulce.
Este año, su subida de precio es algo más discreta de lo que nos tenía acostumbrados en los últimos ejercicios. Entre el 2022 y el 2023, cocinar una torrija suponía incrementar el esfuerzo económico un 29,3 %; mientras que si se analiza el acumulado que arrastra desde enero del 2021 hasta marzo del año pasado, este dulce ha incrementado su coste nada más y nada menos que un 87,5 %.
Este año, la receta llega algo más liviana. Porque aunque la inflación sigue lastrando las economías familiares, el avance se va frenando poco a poco. Así, los españoles que decidan cocinar uno de los alimentos más típicos de la Semana Santa verán reflejada esta tendencia cuando vayan al supermercado. Según los datos que manejan los expertos de eToro, el precio de cocinar una torrija ha aumentado un 2,4 % en el último año.
Para entender qué hay detrás de esta leve subida, es preciso analizar uno por uno los ingredientes que conforman este postre. El incremento experimentado ha estado, básicamente, impulsado por el encarecimiento del aceite de oliva, cuyo precio ha aumentado un 77,6 % en los últimos 12 meses, hasta los 873,88 euros por cada cien kilos en promedio. Pero este es el único ingrediente que ha experimentado una fuerte subida en el último año. Los huevos, por ejemplo, han registrado el mayor descenso de los precios en el último año: «El importe de una docena de huevos es de 1,39 euros, un 21,9 % menos que en el 2023.
También ha bajado considerablemente la leche de vaca, que ha visto cómo sus etiquetas iban bajando hasta reducirse un 12,1 % en un año: actualmente el litro de leche se vende a una media de 52 céntimos. También se ha comportado de manera similar el azúcar, cuyo precio ha descendido un 2,6 %.
A pesar de este frenazo, la realidad es que las torrijas tienen hoy el coste más alto de su historia.
«Después de más de dos años de una inflación fuertemente alcista, la subida de los precios ha comenzado a ralentizarse en los últimos meses. En el 2023, aún pudimos observar cómo los costes de algunos de los alimentos aquí analizados seguían subiendo y alcanzaban máximos», explica Javier Molina, analista sénior de mercados para eToro. Este experto señala que, sin embargo, a finales de este año, estos niveles comenzaron a estabilizarse y hoy ya podemos ver un descenso generalizado. «La excepción a esta tendencia ha sido la del aceite de oliva, cuyo precio ha estado al alza hasta enero de este año, momento en el que hemos comenzado a observar un moderado descenso»