El selectivo rompió en una sola sesión la barrera de los 11.000 y de los 11.100 puntos
27 mar 2024 . Actualizado a las 19:09 h.El Ibex-35 volvió a conquistar los 11.000 puntos, siete años después de conseguirlo. Este miércoles cerró en 11.111 puntos, tras subir el 1,09 %. En una sola jornada ha roto dos barreras; la de los 11.000 puntos y la de los 11.100 puntos, por primera vez desde el 5 de mayo del 2017, cuando cerró en 11.135 puntos.
A falta de la ultima jornada bursátil en marzo, el principal selectivo español va a acabar el mes con una subida del 11 %, el mayor aumento mensual desde noviembre del año pasado cuando se revalorizó un 11,54 %.
Al romper la barrera de los 11.000 puntos, el Ibex-35 cierra el mes de marzo liderando las subidas de los principales selectivos europeos. Ahora, el mercado empieza a preguntarse si será capaz de aguantar el ritmo y superar los 12.000 puntos en los próximos meses. Hay que recordar que en el 2017 solo consiguió mantener los 11.000 puntos en cinco sesiones.
La jornada, marcada desde el punto de vista macroeconómico por la publicación del IPC —que subió en marzo su tasa interanual cuatro décimas hasta el 3,2 %— y por la resaca de la entrada del Estado en Telefónica a través de la SEPI, se inició con el asalto a los 11.000 puntos desde los primeros compases de la cotización del selectivo.
Para Manuel Pinto, jefe de análisis de XTB, el momento clave de estas subidas se podría achacar a la comparecencia de prensa de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aplazando los primeros recortes de tipos al mes de junio. Este escenario ha sido particularmente positivo para el sector financiero que representa en estos momentos un 30 % en la evolución del índice, y que ha encadenado alzas.
«En un entorno de máximos históricos en los principales mercados bursátiles, el inversor busca alternativas rentables, y el Ibex cotiza con descuento respecto a sus homólogos si tenemos en cuenta sus múltiplos, el crecimiento de las ventas, el alza de los dividendos, o los programas de recompras de acciones», explica Pinto.
Al asalto de los 12.000
«Alcanzar los 12.000 puntos son palabras mayores, pero consideramos que la publicación de los resultados trimestrales una vez finalice el mes de marzo, podría influir positivamente en la confianza de los inversores», apunta el analista de XTB.
Además del sector bancario, el turístico también está viviendo uno de sus mejores momentos de los últimos años, y las cifras de Semana Santa reflejan su fortaleza.