El principal fabricante de pañales de Japón abandona el mercado de bebés y se centrará en el de adultos

La Voz

ECONOMÍA

Kim Kyung-Hoon | REUTERS

En el 2023, el país registró la cifra de nacimientos más baja desde el siglo XIX

27 mar 2024 . Actualizado a las 13:18 h.

Oji Holdings, el mayor fabricante japonés de productos de celulosa, ha tomado la decisión de abandonar la producción nacional de pañales desechables para niños y, en cambio, reforzar su apuesta por el segmento de pañales para adultos ante las perspectivas de crecimiento en Japón.

En este sentido, la compañía ha anunciado que su filial Oji Nepia ha decidido «poner fin a su negocio nacional de pañales desechables para niños en septiembre de este año», aunque ha precisado que seguirá adelante y ampliará su producción en Malasia e Indonesia, donde el mercado de pañales para niños continúa creciendo. «En Japón, fortaleceremos el negocio de pañales desechables para adultos, que se espera que crezca», ha añadido la empresa.

La producción de Oji Nepia de pañales infantiles se sitúa en torno a los 400 millones de unidades al año, una cifra sustancialmente inferior a los 700 millones del 2001, cuando la empresa alcanzó su máximo.

El número de bebés nacidos en Japón en el 2023 disminuyó un 5,1 % respecto al año anterior, hasta los 758.631 nacimientos, la cifra más baja registrada en el país desde el siglo XIX y apenas la tercera parte que a mediados de los 70.

De hecho, la proporción de menores de 15 años en Japón representaba menos del 12 % de la población en el 2022, mientras que alrededor del 30% correspondía a los mayores de 65 años.

La tasa de fertilidad de Japón se sitúa en 1,3 hijos por mujer, por debajo de los 2,1 necesarios para mantener la población, que se espera caerá en Japón desde los actuales 125 millones a menos de 90 millones dentro de 40 años.