El Gobierno incluirá criterios socioeconómicos en las futuras subastas de renovables
ECONOMÍA
El objetivo es que los beneficios reviertan en los territorios que acojan las instalaciones
05 abr 2024 . Actualizado a las 19:19 h.El Ministerio de Transición Ecológica abrió este viernes una consulta pública previa a la modificación del Régimen Económico de Energías Renovables (REER), «con el objetivo de alcanzar el mejor diseño posible para las nuevas subastas de este tipo de tecnologías, en las que hasta un 30 % de los criterios serán relativos a cuestiones de sostenibilidad ambiental, resiliencia y desarrollo socioeconómico local, y no al precio como ha venido siendo habitual». Así lo anunció ayer la ministra Teresa Ribera, en la clausura de las Jornadas de escucha y participación: energías renovables y territorio, en las que ha insistido en la necesidad de continuar mejorando la integración ordenada de estas tecnologías para que sus beneficios reviertan, especialmente, en las zonas que las acojan.
Establecer estructuras de gobernanza y participación que promuevan un reparto justo de los beneficios de las renovables, maximizar la protección de la biodiversidad con sistemas de evaluación garantistas y agilizar la tramitación administrativa de los proyectos que cumplan con estos estándares son algunas de las reclamaciones en las que han coincidido los 60 representantes de asociaciones ecologistas, organizaciones agrarias, promotoras, territorios, industrias y sociedad civil, que participaron en las jornadas. El cambio en el diseño de las subastas se produce en un momento en que en Galicia existe rechazo social a la eólica.
El REER es un sistema de cobertura del riesgo de precio para los productores renovables y de estabilización y reparto de rentas para los consumidores, que se basa en la constitución de contratos a plazo a un precio fijo entre los primeros y el sistema eléctrico con liquidación por diferencias. Transcurridos casi cuatro años desde su aprobación, Transición Ecológica insta a una revisión de su marco para incorporar nuevas necesidades del sistema, los objetivos de política energética e industrial en el contexto europeo asumidos en los últimos años, y realizar ajustes de diseño a la luz de la experiencia. Con su modificación, se busca que estos procedimientos ganen en calidad en tres grandes ámbitos: la inclusión de criterios de adjudicación no económicos, contribuir a una mayor flexibilidad del sistema e introducir mejoras en el diseño y procedimiento de las subastas y el régimen económico asociado.