Yolanda Díaz propone subir un 3 % el IPREM, el índice que se usa para conceder ayudas

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Kiko Huesca | EFE

Desde la pandemia, el indicador se ha revalorizado seis puntos menos que la inflación

09 abr 2024 . Actualizado a las 18:32 h.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha propuesto incrementar en un 3 % el importe del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM), el índice que se usa como referencia para la concesión de ayudas públicas, subvenciones o viviendas protegidas y cuyo importe se sitúa actualmente en 600 euros al mes (en 14 pagas). Díaz reconoció que esa revalorización es competencia de su departamento, pero matizó que no adoptará la decisión sin antes acordarla con el PSOE.

«Me gustaría que en la comparecencia que tiene el próximo miércoles el presidente del Gobierno diera una buena noticia a los españoles y a las españolas. Y es que nos comprometamos a revalorizar el IPREM en torno a un 3 %», expuso Díaz durante una entrevista en la Cadena Ser. En esa intervención, la vicepresidenta explicó que esa subida del IPREM fue uno de los puntos de la negociación mantenida con los socialistas para la aprobación de los Presupuestos del 2024, cuya tramitación finalmente se descartó por el adelanto electoral en Cataluña.

El IPREM es el indicador que se tiene en cuenta para establecer el nivel de renta que da acceso a ayudas públicas, becas, subvenciones, vivienda pública protegida (tanto en compra como en alquiler), el bono para jóvenes arrendatarios o el código de buenas prácticas bancarias. También es utilizado para determinar el umbral de acceso a la asistencia jurídica gratuita, al bono social eléctrico o para determinar los importes mínimos y máximos de las prestaciones contributivas por desempleo, así como las cuantías de los subsidios por desempleo.

El valor de este índice se fija anualmente por el Consejo de Ministros (al igual, por ejemplo, de lo que ocurre con el salario mínimo interprofesional) y se aprueba generalmente dentro de la Ley de Presupuestos. En el 2023 se fijó en 600 euros mensuales, que suman 8.400 euros en catorce pagas, el mismo importe establecido en el ejercicio anterior.

Aunque la cuantía del IPREM ha aumentado más de un 30 % en los últimos veinte años, desde la pandemia solo ha aumentado un 11,5 %, cuando en ese mismo período los precios se han incrementado un 17 %. Esto provoca no solo que, comparativamente, se haya dificultado el acceso a esas ayudas públicas ligadas al IPREM, sino que también se reduce el poder adquisitivo de las prestaciones mínimas y subsidios por desempleo, cuya cuantía no sube al mismo ritmo que la inflación.