Llenar el carro con aceite, arroz, café, detergente, galletas, leche, pasta y yogur cuesta ahora 10 euros más que en el 2019
11 abr 2024 . Actualizado a las 17:54 h.Llenar el carro hoy con productos básicos supone hoy invertir casi un 50 % más que hace cuatro años, cuando el mundo se precipitaba sin remedio a una pandemia y una posterior crisis inflacionista que provocaría un agujero en las economías familiares.
Que el coste de la vida ha ido subiendo estos últimos ejercicios sin remedio era algo que muchos sabían y que, mes tras mes, atestiguaban los datos recabados por los institutos estadísticos de cada país de la Unión Europea. Pero ahora, la consultora Kantar ha puesto negro sobre blanco cuánto ha subido un carrito de la compra formado por los artículos más básicos. Acudir al supermercado para comprar aceite, arroz, café, detergente, galletas, leche, pasta y yogur suponía en el 2019 dejarse 20,13 euros tras pasar por caja. Ahora, el mismo ejercicio supone invertir casi 30 euros. Es decir, el precio de la cesta de la compra más básica se ha elevado un 47 % en solo cuatro años.
Y las cosas se han recrudecido de manera especial en el último año. Según explicó la directora de clientes y medios de la consultora Kantar Worldpanel, Mayte González, en los últimos doce meses, la inflación ha afectado de manera especial a los segmentos de alimentación (que en este período ha subido casi un 12 %) y las bebidas (9 %).
Y con unas etiquetas que no paran de encarecerse, los consumidores han ido readaptando sus hábitos de compra para ajustar el presupuesto a las nuevas circunstancias. La gran ganadora en este nuevo contexto es la marca blanca, que ha conquistado las despensas de los españoles y ya supone la mitad del gasto de la cesta de la compra. Este tipo de productos copan ya el 58 % de las compras que se realizan en la sección de droguería, el 54 % de las de alimentación, el 35 % de las de perfumería y un 27 % en las bebidas.
«Sin embargo, solo el 10 % de las cestas están compuestas exclusivamente por productos de marca de distribuidor», explican desde Kantar, quienes aseguran que la mayoría de los carritos están compuestos por una combinación de marca blanca y de fabricante en el que no siempre gana la opción del precio, sino que los consumidores varían otras cosas como el formato, el envase o el uso que se vaya a dar. Otra de las consecuencias tiene que ver con la frecuencia de compra, porque ahora los españoles van menos veces a comprar, pero se planifican más y sus cestas van más llenas.