El Gobierno ve «prematuro» comprar acciones de Naturgy para neutralizar la opa emiratí
ECONOMÍA
Sumar y CC.OO. reclaman que el Estado entre en el capital de la energética como ha hecho en Telefónica
18 abr 2024 . Actualizado a las 17:33 h.La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, advirtió este jueves que es «prematuro» plantearse si el Estado debe adquirir una participación en el capital de Naturgy, al igual que ha hecho en Telefónica, por tratarse también de una empresa estratégica para la seguridad nacional. La también vicepresidenta tercera aseguró que, por ahora, lo que se impone es una «prudencia vigilante» a la espera de que se concrete la opa que el grupo Taqa, de Abu Dabi, ha dicho que estudia lanzar por el 100 % de la gasista española.
Ribera salió así al paso de las peticiones formuladas tanto por sus socios de Gobierno de Sumar como por el sindicato CC.OO., que reclamaron la entrada del Estado en el capital de la energética española, para evitar que se acentúe su dependencia de grupos foráneos (que, este caso concreto, están controlados por el Gobierno de su país). Así, Íñigo Errejón, portavoz parlamentario de Sumar, pidió al Ejecutivo que vete una posible opa de Taqa y que ordene la compra de acciones de Naturgy.
Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, defendió que el Estado debe «tomar posiciones en todos y cada uno de los sectores estratégicos en los que se van a dirimir las posibilidades y el futuro de España», recordando que se trata en la mayoría de casos de «sectores que se liberalizaron en los años ochenta y noventa y que han acabado ocupando empresas de otros países con participación pública», lo que definió como «el colmo de la idiotez».
Frente a estas posturas, Ribera destacó que en el ámbito de la energía es importante que haya estabilidad y que el resultado de cualquier operación sobre la principal gasista del mercado español, con actividades reguladas de primer alcance, no implique ningún tipo de problema en la gestión de la compañía.
Ha explicado que el Gobierno está a la espera de contar con información sobre las conversaciones entre Taqa y los fondos CVC y GIP, que poseen en conjunto el 40 % de Naturgy, así como con CriteriaCaixa, primer accionista de la compañía española, con el 26,7 % del capital.
«A la vista de eso, habrá que ver si tiene o no sentido que haya una participación por parte del Estado en esta compañía, pero yo creo que es prematuro planteárselo», ha subrayado Ribera, que ha añadido que, «por ahora, lo que se impone es la prudencia vigilante».
Quien no ve problema en la opa de los emiratíes es el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, quien considera que no existe «ningún peligro» para la seguridad estratégica de España por la posible entrada en el capital de un inversor de Abu Dabi y lo enmarca en los movimientos «normales» en los accionariados de las «compañías privadas».