Montero confirma contactos con empresas españolas para lanzar una oferta alternativa por Talgo

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Roman Rios | EFE

La húngara Magyar Vagon admitió a los sindicatos que su opa puede frustrarse si el Gobierno alarga indefinidamente los plazos

18 abr 2024 . Actualizado a las 17:02 h.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó este jueves que el Ejecutivo está en contacto permanente con empresas españolas «muy importantes y cotizadas» para armar una oferta alternativa a la opa por Talgo presentada por el grupo húngaro Magyar Vagon, que el Ejecutivo rechaza por los vínculos con Rusia y la extrema derecha del primer ministro de ese país, Viktor Orbán.

«Estamos trabajando para que haya más inversores a los que les interese la participación en esa empresa. Hablamos con empresas españolas que tengan como objeto de interés inversiones en sectores en los que clásicamente no pudieran estar presentes y ahora puedan tener una oportunidad para el negocio», señaló Montero. Y añadió que se está haciendo con cautela y discreción, al tratarse de empresas «muy importantes», algunas de ellas cotizadas, cuya información pude alterar su cotización en Bolsa y perjudicar así sus intereses.

Aunque Montero no reveló los nombres, entre los principales candidatos con los que el Gobierno ha mantenido contactos estarían CAF y CriteriaCaixa, entre las españolas, así como la suiza Stadler o la francesa Alstom.

Mientras, el consorcio húngaro Magyar Vagon ha admitido que no espera una respuesta rápida del Gobierno a su opa por Talgo, poniendo incluso en duda la viabilidad del acuerdo si este plazo se alarga indefinidamente. Así lo trasladó UGT tras la reunión mantenida con los directivos del grupo húngaro.