Omoda 5, el primer coche chino que Chery fabricará en España

Manoli Sío Dopeso
M. Sío Dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Chery

El constructor asiático arrancará su actividad en Barcelona este otoño con 150 trabajadores de la antigua Nissan

18 abr 2024 . Actualizado a las 10:58 h.

El todocamino Omoda 5 será el primer vehículo que Chery ensamblará en España, en las instalaciones de 300.000 metros cuadrados que Nissan ocupó en la Zona Franca de Barcelona hasta hace tres años. Esa es la previsión que, si se confirma, será un éxito seguro ya que, tras su debut en el mercado europeo el pasado mes de febrero, solo en España se vendieron 200 unidades en el mes de marzo; y la marca anticipa que al cierre de abril habrá colocado un total de cerca de 500. Por comparación, el coche más vendido en España en marzo fue el Nissan Qashqai, con 2.775 matriculaciones, seguido del Dacia Sandero, con 2.564.

En el arranque de la planta catalana, las piezas del vehículo llegarán desde China desmontadas en origen, para el ensamblaje en España. Más adelante, el objetivo es completar todo el proceso de fabricación de los modelos de Chery en la planta catalana, lo que requerirá trabajar con proveedores locales.

Tras el acuerdo de la compañía automovilística china con Ebro-EV Motors anunciado este martes, la Generalitat ha situado en otoño de este año el inicio de la fabricación de vehículos de Chery en Barcelona, según avanzó ayer el conseller de Empresa y Trabajo, Roger Torrent. También ha confirmado que «después se fabricarán vehículos de marca Ebro», entre ellos sus dos licencias de los antiguos modelos de Nissan, una pick-up y una furgoneta. Sus palabras fueron ratificadas por el consejero delegado de Ebro-EV Motors, Pedro Calaf, en declaraciones a TV3 y Catalunya Ràdio en Madrid, en las que anunció que Chery empezará a producir coches en la Zona Franca de Barcelona en el tercer trimestre de este año con 150 trabajadores, concretamente, una parte de los 600 exempleados de Nissan que actualmente están haciendo cursos de formación. «El número de trabajadores implicados irá aumentando a medida en que se ejecuten las diferentes fases del proyecto», dijo.

 Sobre la llegada de Chery, Jordi Hereu, ministro de Industria, destacó ayer que se trata de una «magnífica inversión», —no la ha cuantificado a la espera de la presentación del proyecto industrial mañana viernes—, promovida por un grupo líder en movilidad eléctrica. Es una «magnífica noticia para la industria en Cataluña y en el conjunto de España», dijo el ministro catalán.

Aunque tampoco precisó el volumen total de empleo que generará, sí manifestó su confianza en que se vayan incorporando paulatinamente «centenares» de trabajadores despedidos de Nissan.