El sector gallego de los áridos crece un 7 %, pese a la caída de la obra pública y privada

Domingos Sampedro
D. Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La asociación Arigal resalta en su asamblea anual que el 10 % de las licitaciones que hacen las administraciones quedan desiertas por no cubrir los costes

27 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Asociación Galega de Áridos (Arigal) aprovechó ayer la celebración de su asamblea anual para presentar las cifras de actividad del sector del ejercicio pasado, que cerró con una facturación de 45 millones de euros, lo que supone un incremento del 7 % sobre el año precedente. En cuanto al volumen, en el 2023 se produjeron un total de 9,3 millones de toneladas de áridos en las canteras gallegas, 455.000 toneladas más que en el 2022, lo que supone un incremento del 5 %.

El 2023 fue el ejercicio en el que el sector volvió a registrar cifras de producción muy similares al período previo a la pandemia, y lo hizo además en un contexto de retroceso tanto de la obra pública como de la privada, así como de incremento de los costes.

En este sentido, Alberto Novoa, presidente de Arigal, destacó las dificultades que está teniendo el sector para asumir el aumento de los costes de producción en los casos en que los contratos no se actualizan al alza. Es más, dijo que «casi el 10 % de las licitaciones que hacen las administraciones públicas quedan desiertas» debido a que los precios que consignan se sitúan claramente por debajo de los precios de mercado, y es imposible optar a dichos contratos sin ir a pérdidas.

El sector de los áridos genera en Galicia 800 empleos directos y otros 3.200 inducidos. Entre los desafíos que encara en el plazo corto está el desarrollo de la Lei de Simplificación Administrativa, que Novoa considera indispensable para poner fin a la «excesiva carga burocrática y la consecuente dilación en los plazos para el desarrollo de nuestra actividad», esgrimió.